martes, 7 de diciembre de 2010

Te doy mis ojos VS Violencia de género

En esta ocasión, quiero hablar sobre una película que vimos en clase de ética no hace mucho: Te doy mis ojos. Pues bien, me gustaría compararos lo que vimos en esta película con los apartados
que hay en el libro de Educación ético-cívica.




Apartado 1: "Acumulación de tensión".


Esto lo vemos claro, prácticamente en toda la película, ya que Antonio está siempre acumulando mucho enfado y ganas de pegar a Pilar, aunque la película está muy bien hecha, ya que en ningún momento hay violencia física visible, solo se intuye (mediante los partes médicos).

Apartado 2: "Explosión violenta".


Bueno, en la película, como ya he dicho antes, no hay violencia física. Tal vez, cuando Antonio desnuda a Pilar, o cuando destroza el móvil en la tienda de electrodomésticos de su padre...



Apartado 3: "Luna de miel".


Este paso se ve muy claro en la película, ya que se ve que Antonio se pone muy cariñoso, a hacerle regalos de todo tipo, o también se compra (Antonio) un diario con páginas verdes, amarillas o rojas.



Apartado 4: "Escala de la violencia".


La víctima (Pilar) se siente segura y se vuelve a ir a vivir con Antonio y Juan (su hijo). Tras esto, la castiga duramente, en esta película, se ve muy bien cuando Antonio coge a Pilar y la desnuda para, seguidamente, sacarla al balcón y dejar que todo Toledo la vea.



Como ya comentamos en clase, creemos que el fallo de la hermana de Pilar fue insistirle para que dejara a Antonio. Por otro lado, la madre de Pilar le dice que no sea tonta y que no lo abandone.
Lo mejor en estos casos, en mi opinión, es informar a la víctima de lo que está sufriendo, y no insistirle.

1 comentario:

  1. Buena idea la de este post. Me parece muy interesante que veas cómo hay unos mecanismos que se repiten en todos los casos de malos tratos y que están perfectamente recogidos en la película.
    Espero que descanse en paz el gatito de "ha hacerle. Por Dios, esa "a" es sin "h".

    ResponderEliminar