domingo, 5 de diciembre de 2010

Evolución de la bandera española

La bandera española, no ha tenido tantos cambios como creemos. Así pues, vamos a verlos:
La bandera es conocida como "rojigualda", y está tal y como la conocemos hoy en día desde el 5 de octubre de 1981. La bandera siempre ha tenido los mismos colores, y con las mismas proporciones (La franja amarilla es el doble de una roja) lo único que varía es el escudo (salvo en la República que tenía una franja violeta).
En este post hos voy a mostrar los cambios más significativos e importantes, es decir, hubo muchos más que, o no se llevaron a cabo, o fueron expuestos durante un breve periodo de tiempo.
Los cambios más importantes fueron:

En 1785 tuvimos la bandera de la I República.



Posteriormente, en 1931, tuvimos la bandera de la segunda República.


Más adelante, poseíamos la bandera con el águila imperial (llamada por algunos franquista), de la que encontrareis muchas variantes:



Y, por último, tenemos la actual desde 1981, cuando don Juan Carlos I de Borbón tomó el poder
como rey de España, 6 años despues de la muerte de Franco.

2 comentarios:

  1. Una cosa, no te contradigas... la bandera no fue siempre igual, tú mismo dices que la de la república tenía una franja morada... además la franja amarilla era de diferente grosor.
    En cuanto a otros cambios, los escudos, algo significativo también.
    Pero, ¿cuál es el origen de la bandera?

    ResponderEliminar
  2. También tiene un error y la bandera de la I República data de 1873 y no de 1785. En esta última fecha se creó la rojigualda a decisión del rey Carlos III y tenía una corona encima de los cuarteles de Castilla y León.

    ResponderEliminar