lunes, 6 de diciembre de 2010

El Diario Rojo De Carlota

Autor/a: Gemma lienas
Título: El diario rojo de Carlota
Editorial: Editorial Planeta
Colección: Destino
Nº de páginas: 330
ISBN: 974-84-08-05276-0




El diario rojo de Carlota trata de una adolescente, Carlota, que decide escribir un diario, es decir, un cuaderno en el cual anota todas sus dudas, lecciones y experiencias con las que se encuentra a lo largo de la historia.

Un día, mientras volvía del colegio, un joven extranjero le roba la cartera, y Flánagan, otro chico que estaba detrás, se la devuelve. A partir de aquí quedan para verse  en varias ocasiones, pero Carlota ya tiene novio, con el cual se había peleado recientemente y había decido dejar la relación temporalmente. Durante algún tiempo Flánagan y Carlota siguen viéndose, y entre ellos surge algo más que amistad. En una de esas "citas", los dos se ven tirados en un colchón en el suelo del piso de la madre de Carlota, pero sin haber tomado precauciones, es decir, sin haber usado ningún método anticonceptivo.

Ella decide ocultárselo a Flánagan,  y durante las siguientes semanas no se siente precisamente feliz; no le había venido la menstruación y llevaba casi 1 semanas de retraso. Entonces Carlota y sus amigas deciden fechar un día para realizar la prueba de embarazo. Por casualidad, un día antes de realizar la prueba, le viene la regla, y, a pesar de los malestares que siente, dentro de ella todo se tranquiliza y le invade la felicidad.

Entonces es cuando su novio, que es holandés, comunica a Carlota que  vendría a Barcelona a una competición de natación, y quedan para verse.

Tras reanudar la relación con Koert (su novio), se siente mal por Flánagan, con el cuál estaba actualmente incomunicada, y decide reanudar su relación, pero esta vez como amigos.

En mi opinión, el libro merece la pena leerlo, sobre todo para aquella gente que no tenga claro cómo, cuándo,   o dónde hacer lo que uno quiere o no hacerlo si no se quiere. En el aparecen métodos anticonceptivos, falsas afirmaciones sobre la sexualidad y relaciones sexuales, y 8 reglas de oro, que siempre se deben cumplir.

Recomiendo este libro, primero a los adolescentes, para que sepan como se sienten las mujeres y en cierta manera, su manera de pensar, y en segundo lugar a las adolescentes, para que obtengan toda la información necesaria y puedan decidir lo que quieren o no quieren hacer.

2 comentarios:

  1. Yo no he leído el libro, no son demasiado de mi agrado los libros de romanceo y aventuras sexo-románticas, pero me parece que podría ser una buena lectura para vosotros. Aunque no os guste leer.

    ResponderEliminar
  2. Como algunos sabéis, este libro forma parte de una trilogía que intenta abordar los temas más candentes desde el punto de vista de la adolescencia.
    "El diario rojo de Carlota", que trata sobre la sexualidad y las relaciones de pareja, se complementa con "El diario violeta de Carlota", sobre la igualdad de género, y "El diario azul de Carlota", sobre la violencia escolar, el bullying y la violencia de género.

    Yo no los he leído, pero seguro que hay compañeros o compañeras que quieren contarnos qué tal están.

    ResponderEliminar