jueves, 30 de diciembre de 2010

Princesas Disney

En estas [elíjase adjetivo] fiestas en las que las cadenas televisivas nos bombardean con animadas versiones de historias aparentemente entrañables y las jugueterías sacan todo su arsenal de barbiestransformers, quisiera reflexionar una vez más sobre los estereotipos sexistas que desde la más tierna infancia se van introduciendo en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad. ¿Qué nos dicen las princesas Disney?

Vía: Twitpic 

Sólo si eres guapa triunfarás en la vida. El mayor triunfo de una mujer es encontrar un buen marido. Acepta tu situación y no luches por mejorarla. Al final vendrá un príncipe azul a rescatarte...
En fin, un montón de estereotipos que durante décadas parecen indisolublemente ligadas a casi todo el merchandising de la industria dedicada a la niñez.
Afortunadamente, cada vez hay más voces críticas y van surgiendo productos diferentes. Véase, por ejemplo, la parodia sobre los estereotipos de los cuentos populares que se hace en Shrek.

5 comentarios:

  1. David, estoy de acuerdo contigo,pero todos hemos crecido con disney, y por mucho que ahora nos demos cuenta de que el mensaje de sus peliculas no esta bien,nos han marcado para siempre.
    ¿Has visto "Tiana y el sapo"?te la recomiendo,porque aquí cambia un poco el cuento.

    ResponderEliminar
  2. Tiana y el sapo? No entiendo cómo no te diste cuenta del nuevo estereotipo "sólo si eres negra puedes tomar las riendas de tu vida"
    Decenios de protagonistas de piel blanca y más pasivas que un borrego, y la primera protagonista negra resulta ser una mujer activa y con carácter, en contraste con las miles de "princesas" anteriores, quienes tenían que esperar a un hombre que las salve. Todas ellas, blancas.
    La verdad, me gustaba más el estereotipo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Mmm, aunque en la película de la bella y la bestia es Bella la que salva a la bestia con el beso que rompe el hechizo...

    ResponderEliminar
  4. Mmm pero en la película de la bella y la bestia, Bella salva a la bestia con el beso que rompe el hechizo...

    ResponderEliminar