domingo, 5 de diciembre de 2010

Reseña


Autor/a: Kathe Recheis
Título: Londres 13 de julio
Editorial: Bruño
Número de páginas: 188
ISBN: 84-216-2857-7



























Para entender este libro necesitas saber un poco de historia:

Irlanda era un país céltico, los celtas se establecieron allí en el siglo I a.C.

En el siglo XII llegaron los primeros conquistadores normandos. Los irlandeses se defendieron como pudieron.

En el siglo XVI el rey inglés Enrique VIII se separó de la iglesia romana y obligo a los irlandeses a recibir la nueva fe, pero ellos seguían fieles al catolicismo. Poco a poco la situación fue empeorando, se derramó mucha sangre, se le prohibió a Irlanda comercializar con las colonias y se le negó sus derechos políticos y económicos.

Hacia el año 1800, se disolvió el parlamento irlandés, proclamándose el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Pero seguían las peleas y a los católicos se les negaban los derechos.

En 1845, se produjo una gran época de hambre, que mató a un millón y medio de personas.

En 1916, se produjo una revuelta en Dublín y grupos radicales proclamaron la República.

En 1919, diputados irlandeses crearon un parlamento nacional en Dublín y declararon la independencia, eso no le sentó bien a Inglaterra que respondió con presión.

En 1922, Inglaterra concedió a los irlandeses, la autonomía administrativa, pero la provincia del norte, el Ulster, pasó a llamarse Irlanda del Norte, consiguiendo un parlamento propio y la unión con Inglaterra.

A comienzos de nuestro siglo, el Ulster se encontraba en un estado parecido a una guerra civil.
El ejército de voluntarios protestantes, (Ulster Volunteers) que se enfrentaban por el otro lado a los católicos (Irish Volunteers), precursores del IRA (Ejército Republicano Irlandés).

El IRA, era un grupo de personas que creían resolver el problema irlandés por la vía del terrorismo, poniendo bombas en Inglaterra.


En este momento es cuando empieza la historia de este libro:

Resumen:

Este libro trata de una joven, Noreen de 15 años, que vive en Londres.
Su vida es tranquila y sencilla, vivía con sus padres, con su hermana Helen y con su hermano Georgie.

Un día Noreen decide visitar a Madge Cassidy, una irlandesa que limpia en su casa, pero la hecha fuera, ella ve algo extraño y espera en el portal para ver quién está con ella.

Más tarde ve salir a Peadar, el marido de Madge y a Jimmy Finnigan ,el sobrino de Madge, desesperada los sigue, en unas calles los pierde de vista, mas adelante ve como un ciclista le entrega a Jimmy un paquete que va envuelto en un plástico.

Más tarde pasa cerca de una gabina de teléfonos que explota y causa un accidente en la calle.
Casualmente Donal un amigo de la familia de los Casidy, ve a Noreen herida con un corte en la cara por la explosión y la lleva a su casa. Noreen piensa en hablar de lo sucedido con sus padres pero se arrepiente y se acuesta a dormir.

A la mañana siguiente acude a la casa de Madge, Noreen habla con Donal y le acusa de poner una bomba en la gabina, él le dice la verdad, ya que Noreen le confiesa que siguió a Jimmy y a Peadar y que vio como un ciclista le entregaba a Jimmy un paquete.

Pasan los días y Donal pone al corriente a Noreen de todas las bombas que ponen entre Jimmy y el, también le dice que Madge y Peadar saben todo lo que hacen.

Dos días después Noreen cocina con Madge en su casa, ella le pide a Noreen que traiga la harina de la estantería del otro cuarto, detrás de la harina había paxo, un explosivo muy peligroso. En ese momento la policía de Londres estaba registrando todos los bloques de pisos de irlandeses para encontrar explosivos que se pudieran utilizar en atentados.
Noreen, sin pensárselo coge el paxo y baja por la puerta trasera, inmediatamente Michael un joven de ese mismo bloque arrastra a Noreen a su casa, Michael le dice a Noreen que si lleva algún explosivo encima, ya que él sabe más de lo que Noreen aprecia. Ella se lo da y el inmediatamente lo tira por el retrete. Acto seguido la policía registra la casa de Madge y después la de Michael.

Gracias a la astucia de Noreen los Cassidy se salvan de ser encarcelados.
Con el transcurso del tiempo Noreen se va enamorando de Michael y de Donal. Y Donal y Jimmy siguen planeando atentados.


Opinión:
Me ha parecido un libro estupendo, el mejor que me he leído.
Los aspectos que más me han gustado han sido:

La época en la que está ambientado este libro.
La realidad de cómo esto sucedía hace algunos años, y sigue sucediendo, el terrorismo, la violencia y por otra parte el amor de Noreen hacia Donal y Michael.

También se ve como Noreen al principio es una joven un poco tonta, pero según va pasando el tiempo se va volviendo más inteligente, en el modo de actuar pensando siempre en las consecuencias que pueden ocurrir. Se puede decir que va evolucionando como en el Lazarillo de Tormes, al principio es ingenuo pero con el transcurso del tiempo se va volviendo más astuto.

Yo le daría a este libro un 9, porque me ha encantado y os recomiendo que lo leáis cuando tengáis tiempo libre.



2 comentarios:

  1. Ruben, vaya reseña mas currada que has hecho estoy impresionado :o

    ResponderEliminar
  2. Cierto, una buena y documentada reseña.
    Me encanta que hayas hecho alusión a las novelas de aprendizaje y al Lazarillo.

    ResponderEliminar