martes, 7 de diciembre de 2010

Máximo representante del modernismo catalán.



Antoni Gaudí nació en Reus el 25 de junio de 1852 y murió el 10 de junio de 1926 en Barcelona. Fue un arquitecto español y el representante más grande de modernismo catalán también fue un arquitecto con un
sentido innato de la geometría y el volumen, tenía una gran capacidad imaginativa que le permitía
proyectar mentalmente gran parte de sus obras antes de
pasarla a planos. De hecho Gaudí, casi nunca, hacia
planos detallados de sus obras, sino que prefería hacer
maquetas tridimensionales. En esas maquetas Gaudí iba
moldeando todos y cada uno de los detalles que ideaba mentalmente.

Gaudí creaba sus edificios de una forma global, estudiando tanto las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas, debido a su gran dote de intuición y a su capacidad creativa. Estudiaba hasta el mas mínimo detalle de sus obras, introdujo en la arquitectura una serie de trabajos artesanales que el mismo dominaba a la perfección, como la cerámica, la vidriera, la forja de hierro, la carpintería etc.

Después de unos inicios influenciados por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor movimiento, más o
menos a finales del siglo XIX hasta principios del XX.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un gran sello personal, que se caracteriza por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales. Gaudí lo logro después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura optima de edificios, estuvo integrado en su entorno, en todas las artes y oficios. Gaudí daba a sus obras un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, creando una obra arquitectónica que era una
combinación perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, sus obras están marcadas por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la naturaleza, la arquitectura, la religión y el
amor a Cataluña.

La obra de Gaudí ha alcanzado con el paso del tiempo una amplia difusión internacional, hay muchos estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general. Algunas de sus obras son la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa de Batlló, la Casa Milà… . Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

- La Sagrada Familia es una gran basílica católica de Barcelona, esta obra todavía está en construcción, actualmente es uno de los monumentos más visitados de España.
- El Parque de Güell es un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmel, no muy lejos del Tibidabo.

- La Casa de Batlló es un gran edificio. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emili Sala Cortés.

- La casa Milà es una casa. Su estructura se basa en forjados de viguetas metálicas y bovedillas a la catalana que se sustentan por jácenas metálicas sobre pilares de tocho (la mayoría), de sillería o hierro. Las únicas paredes estructurales que hay son las de la escalera.

2 comentarios:

  1. Irene, revisa el post que cuando lo has pegado desde Word u OpenOffice no se ha hecho correctamente y sale muy feo.

    A mi me encanta Gaudí, es impresionante el estudio que hizo para la construcción de la Sagrada Familia, porque para ver si se le caía o no la maqueta, es decir la "casucha", fue poniendo contrapesos por toda la estructura de la maqueta. Es genial.
    La ausencia de planos y que la mayoría de las maquetas fueron destruidas en la Guerra Civil, son los dos grandes problemas que se han tenido que resolver para poder acabar su obra.

    ResponderEliminar
  2. Sería conveniente que realizases un comentario artístico de una obra suya que te llamase la atención.

    ResponderEliminar