martes, 7 de diciembre de 2010

¿Simples canciones?

Como ya hizo Cristian el otro día, lo que intento en este post es que seáis conscientes de los temas tan fuertes que ocultan algunas canciones que seguro que todos habéis escuchado e incluso cantado alguna vez.
Anque hay muchísimas más, yo he elegido tres de ellas en las que aparecen diferentes temas:

Toda - Malú

Aquí me ves, unida a tu vida
de 10 a 10
sin telas ni juicios, sin ningún por qué
(...)
dispuesta a hacer todo a tu voluntad,
dispuesta a hacer todo
o que te dé la gana.
Qué me importa.
Toda, de arriba a abajo
toda, entera y tuya
toda, aunque mi vida corra peligro, tuya
(...)
toda, haz todo lo que sueñas conmigo.
(...)
con tus brazos juro
me siento más mujer.

No sabe la razón ni tampoco el porqué, pero con su pareja se siente mejor, está totalmente dispuesta a hacer lo que ésta quiera, ni siquiera le importa perder su propia vida.


La mataré - Loquillo y Trogloditas

Quiero verla bailar entre los muertos,
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre en la mirada,
y un deseo en el alma,
(…)
Que no la encuentre jamás
o sé que la mataré.
Por favor sólo quiero matarla.
A punta de navaja
Besándola una vez más.

Creo que sobran las palabras, ¿no?


Canción popular, Don Federico.

Don Federico mató a su mujer,
la hizo picadillo
y la puso en la sartén.
La gente que pasaba
olía a carne asada,
era la mujer de Don Federico.

Con estas palabras o con otras, esta canción la hemos cantado todos nosotros en el colegio, entonces éramos muy pequeños para analizar su letra, pero creo que ahora ya no. ¿Qué opináis?
Y es que estamos intentando cambiar todas estas mentalidades y estereotipos mientras los más pequeños, de la forma más inocente que se pueda imaginar, están aprendiendo este tipo de canciones a diario. Es normal que cueste tanto cambiar estas actitudes y pensamientos cuando somos adultos y por tanto, totalmente culpables de nuestros actos, si éstas se nos muestran en la infancia con tanta normalidad y con el fin de divertirnos y entretenernos.



Y recordad, ¡nosotros podemos cambiarlo!

2 comentarios:

  1. Bueno, al menos el positivismo ha llegado a Marina.

    Creo que muchas de las letras, al igual que la música, de las canciones que se componen actualmente no se hacen pensando en que sean buenas o malas, sino en que sean comerciales y facilonas.

    Es cierto que cabría esperar, por parte los compositores, una reflexión más profunda sobre lo que dicen las letras. Pero puede que eso fuera pedir demasiado en una sociedad donde lo único que importa es el éxito rápido y facilón.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Marina, hasta el año pasado no me di cuenta de lo que decía la canción de Loquillo. La había cantado e incluso bailado "frenéticamente" cientos de veces. Creo que hoy en día no la hubiesen compuesto o al menos no la hubiesen publicado.
    Lo de las canciones populares es alucinante. Y no digamos los cuentos. Desde luego es una cuestión de educación. Yo a mis hijas las tengo super aleccionadas (como te puedes imaginar) pero es difícil. Me gusta que recuerdes que aun así podemos cambiarlo.

    ResponderEliminar