miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dibujando recuerdos: je me souviens


Comienzo mi andadura en este blog siguiendo con la temática del cómic.
Me encantan los cómics que se inspiran en la literatura sin necesariamente tener que copiar la obra, sino que se inspiran libremente en ella. Es el caso de Me acuerdo, libro de cómic de Zeina Abirached, editado por SinsEntido, que se inspira en la obra homónima de George Perec, pero basándose en sus propios recuerdos.

Je me souviens (Yo me acuerdo) es uno de los títulos más significativos de Georges Perec, el incansable obrero de las palabras que consiguió llevar el lenguaje a sus límites, siguiendo las directrices del OULIPO, "Ouvroir de Littèrature Potentielle", al que pertenecieron Raymond Queneau, Italo Calvino o Marcel Duchamp entre otros.
Además de La disparition (donde consigue hacer desaparecer nada menos que a la letra más utilizada del francés, relatando una historia en la que no aparece ni una sola palabra con e) o Les revenentes ("Las que vuelven", donde se escribe un texto sin otra vocal que la e, precisamente), escribió Je me souviens, un libro en el que se reúnen 480 anotaciones de apenas unas líneas en las que el escritor se acuerda de imágenes de su vida, desde las más sublimes a las más cotidianas:
"Me acuerdo de que mi tío tenía un CV11 con matrícula 7070RL"
"Me acuerdo de Zatopek"
Pero quizás lo mejor del libro de Perec es el apéndice con páginas en blanco que hay al final de la edición, para que el lector del libro anote sus propios jemesouviens. De hecho, existe un agudo interés por parte de algunos coleccionistas, por conseguir ediciones de segunda mano de la obra de Perec, en las que se pueda rastrear la vida de lectores anónimos que recuerdan.
El escritor Juan Bonilla, por ejemplo, posee una colección de ediciones de este libro en las que ha conocido los recuerdos de distintos lectores de Perec, de algunos que se acuerdan del sonido del mar por la noche o de los muslos de un portero brasileño llamado Leao. Bonilla comprobaba que muchos de esos recuerdos eran compartidos por él mismo, llegando a una complicidad del recuerdo con los desconocidos que habían caligrafiado su memoria en las páginas de algún ejemplar gastado.
Compruebo yo igualmente que algunos de mis recuerdos son los mismos que los del propio Bonilla. Por ejemplo, yo también me acuerdo de Underground de Kusturica.

Este ejercicio de memoria es muy productivo a la hora de potenciar la creatividad. Cada jemesouviens es el esqueleto de un poema o relato, o en este caso de una viñeta, ya que son historias en miniatura, reales y evocadoras.

La autora del cómic Me acuerdo, recuerda en imágenes algunas experiencias. Algunos de sus jemesouviens son:

En cuanto a mí,
me acuerdo de Liv Tyler durmiendo en un tren en la primera escena de Belleza robada de Bertolucci,
me acuerdo de los huevos pasados por agua,
me acuerdo del movimiento del vestido de mi abuela al andar,
me acuerdo de tumbarme en los campos de cebada,
me acuerdo del café Greco,
me acuerdo de la Pilar en la Línea,
me acuerdo de las manos de Maribel, tocando "Redemption songs" de Bob Marley,
me acuerdo de un dibujo de Schliemann que hice en el instituto,
me acuerdo de Isabel,
...
incluso me acuerdo de haber hecho este mismo ejercicio con los alumnos y alumnas de mi clase.

¿de qué os acordáis vosotros?
(Publicad en los comentarios vuestros recuerdos importantes o sencillos, los que os han marcado o aquellos totalmente intrascendentes. Dejad fluir vuestra memoria e indagad en vuestro pasado.)

45 comentarios:

  1. Algunos recuerdos de los alumnos y alumnas de 2º B:

    Me acuerdo de cuando tocaba la puerta de mi vecina y salía corriendo,
    me acuerdo de cuando aprendí a llevar la bicicleta,
    me acuerdo de cuando mi padre me dejó conducir su coche,
    me acuerdo de mi madre haciéndome trenzas mientras los demás jugaban al parchís,
    me acuerdo de Carmen el día que se dislocó el codo en mi cumpleaños,
    me acuerdo del verano,
    me acuerdo de cuando me caí en un estanque con peces,
    me acuerdo de la medusa que me picó en Lo Pagán,
    me acuerdo de mi primer día de instituto,
    me acuerdo de cuando vi un accidente,
    me acuerdo del raquetazo que me dio mi prima jugando al ping-pong,
    me acuerdo de la alegría que me dio cuando supe que iba a salir de dama.

    ResponderEliminar
  2. Pues animado por el espíritu rememorativo de David, me uno a la propuesta y os dejo algunos de mis recuerdos

    me acuerdo de Espinete
    me acuerdo del seat 124 de mi padre
    me acuerdo de los cortos en el pueblo
    me acuerdo de los sobres sorpresa
    me acuerdo de Jordi
    me acuerdo de las coplillas en en garaje de los colegas

    And you, what do you remember?

    ResponderEliminar
  3. Más recuerdos de 2º B:
    Me acuerdo de que Alicia se creyó que me había tragado el sacapuntas en francés,
    me acuerdo de mi brazo escayolado,
    me acuerdo del peugeot 205 de mi padre,
    me acuerdo de cuando iba a comer los sábados a casa de mi abuela,
    me acuerdo de cuando me regalaron mi primer móvil,
    me acuerdo de mi primera película de miedo,
    me acuerdo de la pintura de mi casa,
    me acuerdo de la fuente que había en el barranco donde ahora hay un olivo,
    me acuerdo de la cuna cuando era pequeño,
    me acuerdo de la pizza que hice en la panadería del Tite.

    ResponderEliminar
  4. Algunos recuerdos de 2º A:
    Me acuerdo de cuando estuve a punto de morir de una neumonía,
    me acuerdo de las cabañas que hacíamos con los palets que le quitábamos a los Robles,
    me acuerdo de todos los mendigos que veo en una ciudad,
    me acuerdo de cuando vi a los jugadores del Barcelona saliendo de un hotel,
    me acuerdo del olor del mar,
    me acuerdo de jugar con el Pecas en los pinos,
    me acuerdo de cuando dormía en la casa de mi prima,
    me acuerdo de un alacrán que se nos subió a la cabeza a mi hermana y a mí,
    me acuerdo de cuando bajé al quiosco en pijama en Águilas,
    me acuerdo de los días guapos en el parque,
    me acuerdo de mi primer perro,
    me acuerdo del primer arroz que hice,
    me acuerdo de cuando me vine de Benidorm,
    me acuerdo de los churros que hacía mi madre,
    me acuerdo de mi primera hostia con la bici,
    me acuerdo de cuando toqué por primera vez la arena de la playa,
    me acuerdo del coche rojo que me atropelló,
    me acuerdo de las tortas fritas de mi abuela,
    me acuerdo de cuando me dormí y llegué la última a mi cumpleaños,
    me acuerdo de cuando pintamos la fachada de mi tía

    ResponderEliminar
  5. Algunos de mis recuerdos:
    Me acuerdo de cuando mi tío me hacía cosquillas,
    recuerdo el día que lo conocí,
    me acuerdo de cuando mi padre me acariciaba la espalda antes de ir a dormir,
    recuerdo lo mucho que me gustaba y me relajaba hacer pastelitos de arena,
    me acuerdo de la felicidad que me inundaba cada vez que veía este anuncio http://www.youtube.com/watch?v=OseyYwQ7S3A ,
    me acuerdo de lo mucho que me gustaba la canción “Ese toro enamorado de la luna” ,
    me acuerdo de lo mucho que lloré con apenas 5 años cuando se fue del colegio Alejandro, mi maestro de Educación Física. También recuerdo que cuando me vio llorar, se dio la vuelta, me dio un beso, y prometió que volvería,
    me acuerdo de la ilusión que me hacía buscar piedras y conchas en la playa.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo de cuando mi tío me ayudaba con las mates en verano.
    Me acuerdo de cuando mi abuela me decía que le daba vergüenza ponerse a mi lado porque ya era más alta que ella.
    Me acuerdo de cuando con 4años me casi me parto el codo y mi tía le regañaba a mi prima porque creía que me había pegado.
    Me acuerdo de la primera vez que fui capitana en los moros.
    Me acuerdo cuando mi tia me regaló su ramo de novia el día de su boda en plena celebración.
    Me acuerdo de la primera vez que miré a mi hermana...
    Me acuerdo de tantos momentos que me han marcado...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo de cuando me fui a vivir a Madrid
    Me acuerdo de mi amigo Rodrigo de mi urbanización de Madrid
    Me acuerdo de la casa donde vivía en Sevilla
    Me acuerdo de cuando me caí en una acequia con la
    bicicleta
    Me acuerdo de lo traviesa que era de pequeña
    Me acuerdo cuando me iba a dormir a casa de mi abuela con mi prima casi todos los fines de semana
    Me acuerdo de los partidos de fútbol que jugábamos en el colegio y nos peleábamos las de una clase con la de otra
    Me acuerdo de cuando mi madre se fue al hospital para dar a luz a mis hermanas
    Y me acuerdo que me recorría el hospital de arriba a abajo
    Me acuerdo cuando mi padre me llevaba todos los sábados a montar a a caballao al picadero

    ResponderEliminar
  11. Rebeca, ten cuidado con las faltas de ortografía. Te pongo aquí algunas de las que he encontrado en tu comentario:
    "quirofano" en lugar de "quirófano".
    "tenia" en lugar de "tenía".
    Una especialmente dolorosa, aunque hay más. "mui" en lugar de "muy". y viene seguida de otra "Y ir" en lugar de "e ir".
    Otra muy dolorosa: "iva" en lugar de "iba" (Entiendo que lo de "a ca la vecina" es jerga).
    "aprendi" en lugar de "aprendí".
    "trabesuras" en lugar de "travesuras".
    "haciamos" en lugar de "hacíamos".
    Los nombres propios se escriben con mayúscula y la primera persona se pone al final, es decir tendrías que haber escrito algo como "Celia, Cristina y yo" en lugar de "celia, yo y cristina". (Que te falte una coma separando los nombres es una cuestión menor)
    "vivia" en lugar de "vivía".
    "tenia" en lugar de "tenía".
    Pones los espacios delante de las comas en lugar de detrás. Deberías haber escrito "Me acuerdo de salir en verano todas las noches a mi barrio a jugar al escondite, al bote-bote, a perros y liebres..."
    Otro muy doloroso: "callo" (dureza de los pies) en lugar de "cayó" (del verbo caer)

    Por favor, ten cuidado con lo que escribes.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. He corregido las faltas de ortografía del anterior comentario:
    Me acuerdo de mi operación de garganta, recuerdo entrar llorando al quirófano.
    Me acuerdo de el cuento que me tenía que contar mi madre para poder dormirme.
    Me acuerdo de ser muy pequeña e ir a la playa...
    Me acuerdo de cuando me iba "a ca la vecina" porque mi madre me regañaba.
    Me acuerdo el primer día que aprendí a montar en bicicleta.
    Me acuerdo las travesuras que hacíamos Celia, Cristina y yo cuando mi abuela vivía al lado de sus casas.
    Me acuerdo de las peleas que tenía con mi prima.
    Me acuerdo de salir en verano todas las noches a mi barrio a jugar al escondite, al bote-bote, a perros y liebres...
    Me acuerdo cuando se me cayó el primer diente de leche.

    ResponderEliminar
  15. Me acuerdo de cuando me caí con la bicicleta con apenas 4 años.
    Me acuerdo de cuando me compré mi primer libro.
    Me acuerdo, sobre todo, de mi primer resfriado desde que tengo uso de razón, y de como era el centro de atención.
    Me acuerdo de hacer mi primer pan.
    Me acuerdo, con apenas 2 años, de dirigir el aparcamiento de mi padre junto a mi madre.
    Pero sobre todo, me acuerdo de subir unas escaleras hacia un piso superior en un estado muy anticuado con polvo.

    ResponderEliminar
  16. Rebeca, muchas gracias por corregir esas faltas tan dolorosas.

    ResponderEliminar
  17. Me acuerdo de mi pueblo
    Me acuerdo de mis amigos
    Me acuerdo de mis veranos en Cúllar con mi abuela
    Me acuerdo de las "palizas" de mi primo
    Me acuerdo de las fábulas de mi abuelo
    Me acuerdo de los recreos en mi pueblo jugando con mis amigas al sillón de la reina
    Me acuerdo de cuando me despedí de mis amigas
    Me acuerdo de mi amigo...
    Me acuerdo de la primera vez que ví nevar
    Me acuerdo cuando mi padre me enseñó a montar un pony.
    Me acuerdo de mi primer día de clase en Cúllar.
    Me acuerdo cuando jugaba con mi primo Fernando a las casitas y se comió una cucharada de arena.
    Me cuando ví a mi tutor de 2ºESO por primera vez.
    Me acuerdo de las cabañas de plástico que hacía con mis primos.
    Me acuerdo de cuando jugaba con mi primo a las barbies.
    Me acuerdo de la "pastelería" que montaba con mi primo en el Olivar
    ...

    ResponderEliminar
  18. Me acuerdo cuando fui con mi hermano a la playa
    Me acuerdo cuando de pequeña lloraba el primer día de colegio
    Me acuerdo cuando me enseño mi primo a montar en bici
    Me acuerdo cuando me operaron
    Me acuerdo cuando en el colegio jugábamos a ser una familia, también jugábamos al futbol y que en navidad hacíamos un Belén y adornábamos toda la clase.
    Me acuerdo cuando fui con mis padres de viaje
    Me acuerdo cuando en noche buena nos quedamos a dormir todos mis primos en casa de mi abuela

    ResponderEliminar
  19. Me acuerdo de mi primera bicicleta
    Me acuerdo de mi primera comunión
    me acuerdo de jugar a las canicas
    me acuerdo de la primera vez de ir a la playa
    me acuerdo del primer día de colegio
    me acuerdo acuerdo de mi primer suspenso
    me acuerdo del primer día de instituto
    me acuerdo de jugar con mis amigos a los taazos

    ResponderEliminar
  20. Me acuerdo de los días en la playa con mi familia.
    Me acuerdo de los partidos de fútbol en las pistas de arena, también cuando jugábamos a las tiendas.
    Me acuerdo de las cabañas que hacia con mi primo.
    Me acuerdo cuando dormíamos todos mis primos y yo en la casa de mi abuela por noche vieja.
    Me acuerdo de los primeros pasos de mi primo pequeño.
    Me acuerdo de las pelas con mi prima

    ResponderEliminar
  21. Me acuerdo de la noche que estaba con mi abuelo y se me cayó un diente.
    Me acuerdo de esas noches jugando al escondite en el barrio.
    Me acuerdo de los días enteros jugando a ser cantante con mi prima.
    Me acuerdo de esas tardes inolvidables en casa de Celia.
    Me acuerdo de las tremendas peleas con mi hermano.
    Me acuerdo de mi espantoso accidente.

    ResponderEliminar
  22. Maria Jeśus, los dientes no hablan ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Esto...el primer recuerdo de María Jesús tiene una larga explicación, no penséis mal jajaja

    ResponderEliminar
  24. Me acuerdo cuando Marina me hincó un lápiz y todavía tengo la señal en la mano.
    Me acuerdo cuando aprendí a montar en bici.
    Me acuerdo cuando era pequeña y se me cayó un diente y a los cinco minutos vi un ratón pasar.
    Me acuerdo cuando Cristina,Celia y yo íbamos a la carpintería para hacernos casas para las barbies.
    Me acuerdo cuando mis amigas y yo decíamos que no sabíamos como decirle a nuestros padres que los reyes magos eran ellos.

    ResponderEliminar
  25. Me acuerdo de cuando me enseñaron amontar en bicicleta.
    Me acuerdo de cuando me abrí la ceja jugando al fútbol.
    Me acuerdo de jugar al fútbol en mi barrio con toda la familia.
    Me acuerdo de cuando los maestros nos regañaban.
    Me acuerdo mi primer día de instituto, en el que te sentías raro porque todos eran mayor que tú.
    Me acuerdo de mi primera caída de la bici.
    Me acuerdo de cuando había empezado a jugar al fútbol que me enseñó mi hermano.

    ResponderEliminar
  26. Me acuerdo cuando mi prima y yo saltábamos en la cama y mi abuela venía y nos regañaba.
    Me acuerdo cuando Marina y yo cabreábamos a mi hermano y el nos tiraba piedras.
    Me acuerdo cuando el gato de mi abuela me arañó porque yo siempre iba detrás tirándole de la cola.
    Me acuerdo cuando mi hermano llegó del hospital y me escindí detrás del coche de mi abuelo porque no quería verlo.
    Me acuerdo del día que mi hermano me empujó del monopatín y me rompí la muñeca.
    M e acuerdo de esa excursión a la torre donde yo iba cogida de la mano con Marina le mordí y ella me pegó el porque no nos acordamos.
    Me acuerdo cuando le hacía coletas a mi padre.
    Me acuerdo cuando me peleaba con mi hermano por el mando de la tele aunque aún lo hacemos.
    Me acuerdo de las miles de veces que veía 101 dálmatas.

    ResponderEliminar
  27. Me acuerdo de mi primer día de instituto, en el cual me sentía un poco extraña.
    Me acuerdo de nuestros partidos de futbol en el colegio.
    Me acuerdo cuando mi prima y yo estábamos saltando por lo alto de una acequia y al final se cayó dentro.
    Me acuerdo cuando estaba jugando con mi hámster y se me escapó.
    Me acuerdo de mi primer pez de color naranja.
    Me acuerdo de mi antigua casa.
    Me acuerdo de los buenos momentos que pasaba con mi abuela.
    Me acuerdo cuando el ``ratoncito Pérez´´ me rompió un diente que deje debajo de la cama.
    Me acuerdo de lo que me gustaba dar paseos por la orilla de la playa con mi tío Acisclo.
    Me acuerdo de los días que pasábamos en Matian.
    Me acuerdo de mi película favorita.
    Me acuerdo de él.
    Me acuerdo de saltar en la cama.
    Me acuerdo de como lloraba cada vez que veía la película de Bambi.
    Me acuerdo de cosa que no se pueden decir con palabras.

    ResponderEliminar
  28. Me acuerdo de la vez que me arañó un gato en la cara.
    Me acuerdo de la primera bicicleta que tuve, y me acuerdo de cómo la estropeé.
    Me acuerdo de las nocheviejas en la casa de mi abuelo.
    Me acuerdo de mis primos y yo compitiendo por saber quien comía más croquetas.
    Me acuerdo de mi primer juego de mesa.
    Me acuerdo de la vez que mi familia y yo nos mudamos a Granada.
    Me acuerdo de mi abuelo gritándonos porque le destrozamos un bancal de maíz.
    Me acuerdo que, con 4 años, me ingresaron en el hospital por culpa de una caída con la bici(la cuál destrozé).
    Me acuerdo de la primera...
    y de la última...

    ResponderEliminar
  29. Me acuerdo de barquitos de plástico por la noche
    Me acuerdo de una bici roja entrando en la puerta
    Me acuerdo de subir unas escaleras llorando
    Me acuerdo de tractores, vacas, segadoras
    Me acuerdo de los campos nevados
    Me acuerdo de las chimeneas echando humo
    Me acuerdo de no esperar regalos en reyes
    Me acuerdo de mis regalos sin esperarlos
    Me acuerdo de viajar al pasado en vacaciones
    Me acuerdo de la nocilla y el jamón
    Me acuerdo del hórreo
    Me acuerdo de tito, chisme, sonia, roberto
    Me acuerdo de lo que no me quiero acordar aunque al final sonría
    Me acuerdo de querer jugar al fútbol
    Me acuerdo, de que es esto lo importante
    Y me acuerdo de que quiero seguir teniendo cosas de las que acordarme

    ResponderEliminar
  30. Me acuerdo de cuando me rompí mi muñeca.
    Me acuerdo cuando me rompí la nariz.
    Me acuerdo cuando me caí del armario y me di en el pico de la mesita de noche.
    Me acuerdo cuando los dientes al morderle la cabeza a miguel.

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo el dia que estaba haciendo barranquismo con mis compañeros de clase en Cazorla y Marina y yo no nos queríamos salir del agua.
    Recuerdo el dia que raje el dedo gordo del pie y si María José no me lo dice me desangro y no me entero..
    Recuerdo el día que mi padre me quito la redecillas de la bici y le dije que me dejara el casco de la moto por si me caía.

    ResponderEliminar
  32. Me acuerdo del primer perro que tuve.
    Me acuerdo cuando me caí por primera vez con mi moto.
    Me acuerdo cuando un niño llamado David se calló dentro de una acequia cuando estábamos de viaje en granada.
    Me acuerdo cuando nos paseábamos por el río y el chichas se rompió la paleta (y el Juan Carlos y yo a reirnos)
    Me acuerdo de la primera vez que fui a granada a visitar a mi prima.
    Me acuerdo de la primera vez que fui a la playa.
    Me acuerdo de mis mejores amigos.
    Me acuerdo de todas las locuras que hacíamos el Chichas, el Juan Carlos, el Ramón y yo en primero de la eso.
    Me acuerdo de los buenos momentos que pasaba con mis buenos profesores Víctor y Pedro (y de las putadas que me hacían sobre todo)

    ResponderEliminar
  33. Me acuerdo de las travesuras que hacía con Rebeca y Cristina.
    Me acuerdo de hacer que mi prima era mi hija,ponerle pañales y vestirla.
    Me acuerdo de salir con mis padres y subirme a los escenarios a bailar.
    Me acuerdo de las navidades en las que mi madre y mi tío se vestian de papa noel y nos traian regalos a los del barrio.
    Me acuerdo de un día de reyes que llegue a mi casa y no había ningun regalo.
    Me acuerdo de las inolvidables tardes con María José.
    Me acuerdo de los fantasmas que tiene Marina en su casa de una tarde de lluvia.
    Me acuerdo de un reportaje de fotos que me hizo una vieja amiga de mi madre.
    Me acuerdo de cuando tiré una muñeca por el hueco de la escaera y me tiré yo tambien y me quedé atrapada.
    Me acuerdo de cuando le decía a mi abuelo Pedro que estaba embarazado porque tenía la barriga muy redonda.
    Me acuerdo de Mi abuelo Santiago.
    Me acuerdo de que le decía a mi abuelo Pedro que me diera un beso sin manos porque me apretujaba y no podia ni respirar.
    Me acuerdo de tantísimas cosas que no tendría ni tiempo para escribirlas..

    ResponderEliminar
  34. Me acuerdo de que los alumnos habían dejado sus tareas para última hora,
    me acuerdo de que muchos de ellos no utilizaban la preposición "de" en sus meacuerdos...

    Chichas, ¿sólo te acuerdas de desgracias?

    Por cierto, Cristian, ese niño llamado David sería muy silencioso, ¿no? Digo yo que lo sería, ya que, a pesar de estar en una acequia, estaba callado.

    ResponderEliminar
  35. Me acuerdo de cuando Andrea, Raquel y yo jugábamos en mi habitación y Miguel tiró una piedra a mi ventana y se rompió.
    Me acuerdo de cuando iba en el carrito y mi hermano me tiró por una cuesta y el panadero me salvó.
    Me acuerdo de cuando me caí por las escaleras desde la segunda planta de mi casa hasta la primera planta.
    Me acuerdo de cuando estaba en un muro sentada y me caí de espaldas.
    Me acuerdo de decirle a mi tita: ¡me meo! ¡me meo! ¡me meo!¡ups! me he meado...
    Me acuerdo de la primera vez que monté en bicicleta, que me enseñó mi hermano.
    Me acuerdo de cuando tiré mi biberón por la ventanilla del coche un día que íbamos para la playa.
    Me acuerdo de cuando escondí el chupete en una maceta y mi madre lo buscó todo el día.

    ResponderEliminar
  36. Me acuerdo del día que me dieron puntos en la mano por una caida en el colegio.
    Me acuerdo de todos los cuentos que me contaba mi abuelo.
    Me acuerdo del día que nació mi hermana, y la primera vez que la ví.
    Me acuerdo de que con solo 4 años estube a punto de dejarme el cuello en un hierro.
    Me acuerdo del día de mi comunión.
    Me acuerdo de las peleas con mi hermana, en las que siempre salía perdiendo yo.
    Me acuerdo de las matanzas de mi abuela en el chiri en las que mi hermana y yo haciamos de las nuestras.
    Me acuerdo de mi amiga por un día (por que no la e vuelto a ver) sun, que la conocí en la matanza de mi abuela.
    y me acuerdo sobre todo de una de las personas mas importantes de mi vida, que por desgracia ya no está y que todos los días hecho de menos.

    ResponderEliminar
  37. Me acuerdo de ir a ver al real Madrid por primera vez.
    Me acuerdo de mi abuela quitándome un diente con un hilo.
    Me acuerdo de mi primer equipo de fútbol.
    Me acuerdo de los enfados que pillábamos el pollo y yo.
    Me acuerdo de una vez que le puse a un amigo el zapato encima de un coche en marcha y tuve que ir a por el detrás del coche.
    Me acuerdo de un pelotazo en los huevos que me dieron(duele mucho)
    Me acuerdo de mi hermano pillándome un dedo en la puerta el día del 11S.
    Me acuerdo de mi primera bicicleta.
    Me acuerdo de ver a mi prima vestida de Papa noel dándonos los regalos en navidad.
    Me acuerdo de hace 2 años que me atraganté en las campanadas con las uvas.
    Me acuerdo de poner cada vez que se me caía un diente en la mesita y que al día siguiente hubiera premio.
    Me acuerdo de mi primer día de instituto.

    ResponderEliminar
  38. Me acuerdo de aquellas noche de invierno enfrente de la lumbre.
    Me acuerdo cuando nevó y había tanta nieve que mis padres no me encontraban
    Me acuerdo cuando estornudé y la distracción fue suficiente para caerme de la bici
    Me acuerdo de los roscos que hacía mi abuela
    Me acuerdo de cuando jugabamos con peonzas en el colegio
    Me acuerdo que en verano me iba a mi cueva a vivir y que alli hacía mucho frio
    Me acuerdo de salir a la calle y que me dijera mi madre que me pusiera el abrigo que hacía frio
    Me acuerdo de que una vez salí a la calle y había un perro que se hizo sus necesidades en mis pies y salió corriendo
    Me acuerdo de que David nos mandara las dichosas tareas...

    ResponderEliminar
  39. Me acuerdo de cuando mi primo kankú me enseñó a montar el bicicleta.
    Me acuerdo de cuando mi padre me dejó la moto por primera vez.
    Me acuerdo cuando Víctor y Pedro le decían a Cristian que tenía muchos cayos en las manos de...
    Me acuerdo del primer y último perro que tuve.
    Me acuerdo de cuando mi madre me contó que de pequeño me bebí un bote de colonia.
    Me acuerdo de cuando me cayó lejia hirviendo en un ojo.
    Me acuerdo de cuando me pegué los labios con super blue.
    Me acuerdo de cuando mi abuela tenía su cueva en pulpite.
    Me acuerdo de la primera vez que subí con el Cristian a la venta en bicicleta.
    Me acuerdo de cuando el pollo no se callaba (cállate pollo)
    Me acuerdo todos los dias de ella..

    ResponderEliminar
  40. Me acuerdo de la primera vez que aprendí a montar en bici.
    Me acuerdo de la primera vez que entré a la ecuela de primaria.
    Me acuerdo de la primera vez que llevé el coche(era un R11 y cagué a mi padre).
    Me acuerdo de la primera vez que hice patatas fritas(aquello era un puré de patatas)
    Me acuerdo la primera vez que me subí con mi padre al camión.
    Me acuerdo la primera vez que fui al huerto con mi padre a poner los ajos.
    Me acuerdo la primera vez que fui a coger almendra( mi padre le daba con la bara al árbol y mis hermanos y yo la cogíamos del suelo)

    ResponderEliminar
  41. Me acuerdo de mis juguetes.
    Me acuerdo de mi antigua casa.
    Me acuerdo de los veranos en la playa.
    Me acuerdo de mis amigos de la playa.
    Me acuerdo de mi abuelo.
    Me acuerdo de la música y las canciones de Pink Floyd que escuchaba mi padre.
    Me acuerdo de los cuentos que me contaban mis padres y mis abuelos.
    Me acuerdo de mi primer día de colegio e instituto.
    Me acuerdo de mi coche antiguo.
    Me acuerdo de cuánto me gustaban los biberones.
    Me acuerdo de los juegos que hacía con mis hermanos.
    Me acuerdo de las tardes de verano en la cueva de Pedro.
    Me acuerdo de amigos que se mudaron.
    Me acuerdo de la guardería.
    Me acuerdo del parque donde jugaba.
    Me acuerdo de Toy Story, Hércules, Tarzán, y un sinfín de películas que vi un montón de veces.
    Me acuerdo de los Pokémon, los Digimon, Oliver y Benji...
    Me acuerdo del día en el que hubo un tornado.
    Me acuerdo de mi piscina de plástico.
    Me acuerdo de mis vecinos.
    Me acuerdo de la plaza antigua.
    Me acuerdo de mi bici.
    Me acuerdo de mi triciclo.
    Me acuerdo de mis Action Man.
    Me acuerdo de los videojuegos antiguos y de las máquinas recreativas.
    Me acuerdo de mis cumpleaños.
    Me acuerdo de las fiestas de Moros y Cristianos y de la chilaba que llevaba.
    Me acuerdo de la feria y de los coches eléctricos.
    Me acuerdo del día en el que me caí al río.
    Me acuerdo de las comidas en el campo el Día de la Cruz.
    Me acuerdo de las navidades que pasaba con mi familia.
    Me acuerdo del árbol de navidad
    Me acuerdo de los regalos de los Reyes Magos.
    Me acuerdo de cuando aprendí a montar en bicicleta.
    Me acuerdo de una gran nevada.
    Me acuerdo del concierto al que fui con el Chichas.
    Me acuerdo de las tardes de verano que pasaba en la cueva de Pedro.

    ResponderEliminar
  42. Me acuerdo de todas las travesuras que hacia con Celia y Rebeca.
    Me acuerdo de mis dos abuelos.
    Me acuerdo de cuando jugaba con mis primas.
    Me acuerdo de cuando me caí por culpa de mi hermano y me dieron puntos.
    Me acuerdo de cuando jugaba a las barbies con Celia y Maria Jesús en mi puerta.
    Me acuerdo de cuando me peleaba con Celia y al día siguiente estabamos como si no hubiera pasado nada.
    Me acuerdo de cuando me caí por primera vez con mi bici, que me cayó encima.

    ResponderEliminar
  43. Los alumnos de 2º A (2012-13) también recuerdan...

    Me acuerdo de la primera vez que monté en moto
    Me acuerdo de mi primer perro, Federico
    Me acuerdo de mi caída con la bici
    Me acuerdo de los primeros huevos fritos que cociné
    Me acuerdo de mi Whisky, un agaporni
    Me acuerdo del olor del estiércol de mi bancal,
    Me acuerdo del guisado de mi abuela,
    Me acuerdo del chupete de mi hermana,
    Me acuerdo de mi primera caída por las escaleras,
    Me acuerdo de mi bicicleta gris,
    Me acuerdo de caerme desde el tejado de mi casa,
    Me acuerdo de cuando aprendí a montar en bici,
    Me acuerdo del perfume rosa de mi tía,
    Me acuerdo del día de mi comunión,
    Me acuerdo de la primera vez que hice macarrones con mis amigas,
    Me acuerdo del día que inauguraron mi bar,
    Me acuerdo de cuando choqué con un contenedor,
    Me acuerdo de las muletas de mi abuela,
    Me acuerdo del jarabe de manzana,
    Me acuerdo de cuando corté un dedo a Elsa,
    Me acuerdo de cuando llegué a Cúllar,
    Me acuerdo de un camión naranja.

    ResponderEliminar
  44. Los alumnos de 1º X también recuerdan...

    Me acuerdo del primer beso de mi madre,
    me acuerdo de jugar al tenis en el tejado,
    me acuerdo de la primera vez que mi abuelo me cogió en brazos,
    me acuerdo de mi amigo perseguido por una gallina,
    me acuerdo de estar enfermo el día de mi comunión,
    me acuerdo de bañarme en la piscina de mi vecino,
    me acuerdo de mi primera bicicleta,
    me acuerdo de cómo me gustaba la colonia de mi abuelo,
    me acuerdo de cuando me caí en un hoyo,
    me acuerdo de conducir un tractor yo solo,
    me acuerdo de una horrorosa muñeca de porcelana,
    me acuerdo de la primera película que vi,
    me acuerdo de la primera vez que probé el limón,
    me acuerdo de cuando crucé la carretera sin mirar.

    ResponderEliminar