martes, 7 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE LOS PLASTICOS


ORIGEN

El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860.
En 1909 el químico norteamericano Leo Hebdrik Baekeland sintetizo un polímero de interés comercial. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y se quedaba duro al solidificarse. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se le llamo baquelita, el primer plástico totalmente sintético de la historia.

EVOLUCIÓN

Los químicos y la industria empezaron a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros.
Al remplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por un de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno o teflón que es usado para rodillos y sartenes anti-adherentes.
Otro de los plasticos desarrollados en Alemania fue el poliestireno, muy transparente, utilizado para vasos, botes y hueveras.
También se crea la primera fibra artificial, el nailon, descubierto por Walace Carothers.
Hoy en día para el envasado de botellas y frascos se a desarrollados el tereftalato de polietileno.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante la segunda Guerra Mundial, tanto los aliados como las fuerzas del ejercito sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas. La industria demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Alemania perdió sus fuentes naturales de late e inicio un programa que desarrollo el caucho sintético. La entrada de Japón corto los suministros de caucho natural, seda y muchos materiales asiáticos a Estados Unidos. Su respuesta fue la intensificación del desarrollo y la producción de plásticos, El nylon un a de las fuentes principales de fibras textiles, los poliesteres se utilizaron en la fabricación de blindajes y materiales bélicos.

EL AUGE DE LA POSGUERRA

Durante los años de la posguerra su mantuvo el elevado ritmo de los descubrimientos de la industria de los plásticos. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrollo el polietileno, y en 1954el italiano Giulio Natta desarrollo el polipropileno. que son los dos plasticos mas utilizados en la actualidad. En 1963 compartieron el Premio Nobel de Química por sis estudios acerca de los polímeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario