lunes, 6 de diciembre de 2010

Francisco de Goya


Nació en Fuendetodos, en 1746, y falleció en Burdeos, en 1828.
Estudió en Zaragoza y en Italia. Se estableció en Madrid y trabajó con Francisco Bayeu y en 1789 fue nombrado pintor de la corte de Carlos IV, cargo que conservó con José Bonaparte y Fernando VII.
Goya revolucionó el arte de su tiempo, al pintar pinturas barrocas, neoclásicas... y además anticipó movimientos artísticos, como el impresionismo. Su técnica evoluciono desde la pincelada detallista de sus primeras obras a la suelta y rápida de sus obras finales. El color cambió desde los tonos alegres al predominio del negro, esto se cree que fue debido a su enfermedad.
Fue un ilustrado y un liberal, lo que le llevó a enfrentarse con la política absolutista de Fernando VII. Por este motivo decidió ir a Burdeos a pasar sus últimos años de vida.

He elegido a este pintor porque creo que es uno de los más importantes de la historia de España, y aunque no entiendo mucho de arte, sus primeras obras me parecen muy buenas comparadas con otras obras de la época.

4 comentarios:

  1. Mi labor como crítico artístico, muchos de vosotros los sabéis, no tiene precio.
    No voy a entrar en detalles de su obra, de la que podría estar hablando durante días (quizás siglos, depende de como me pille la inspiración), sino de una de las frases que dejó Franciso de Goya y Luscientes escrita sobre uno de los grabados de la serie Los Caprichos: "El sueño de la razón produce monstruos".

    De un modo muy simplista y según mi opinión, esta frase quiere decir que los seres humanos en su afán por obedecer a la razón pueden convertir sus ideas en verdaderos monstruos, existiendo un límite muy cercano entre la ambos.

    ResponderEliminar
  2. Me he equivocado en el nombre de Goya, su nombre completo es Francisco de Goya y Lucientes.

    ResponderEliminar
  3. Seguro, Inma, que puedes ampliar tu entrada comentando alguna de las obras de Goya. Podrías, por ejemplo, relacionar el "Duelo a garrotazos" que ilustra tu post con las ideas ilustradas de Benito Jerónimo Feijóo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando hagáis post sobre arte, es mejor que comentéis una obra concreta (podéis utilizar las indicaciones que os aparecen en el libro de texto) que poner una biografía. Lo suyo es que comentéis algo de forma personal.
    Y ya hablando de Goya, a mi me encantan las pinturas negras.

    ResponderEliminar