miércoles, 8 de diciembre de 2010

Metafísica de los tubos.

AUTOR: NOTHOMB, AMÉLIE.

TÍTULO: METAFÍSICA DE LOS TUBOS.

EDITORIAL: ANAGRAMA

NÚMERO DE PÁGINAS: 143

ISBN: 84-96333-70-1


Este libro es una biografía de la autora Amélie Nothomb que narra los 3 primeros años de su vida. Amélie es una niña un tanto especial de padres de origen belga que nace en Japón. Al principio ella está totalmente convencida de que la vida no tiene ningún sentido,razón por la que decide vivir como un vegetal; no llora, no cambia de posición, no anda ni tampoco intenta hacerlo, no reclama ningún tipo de atención , ni siquiera manifiesta su necesidad de comer. A la edad de 2 años y medio su vida cambia por completo, pues aparece en ella el personaje de su abuela, quien le proporciona un trozo de chocolate que despierta en ella un inmenso placer hasta ahora totalmente desconocido. Este suceso hace que Amélie sienta ganas de vivir y experimentar, por lo que decide empezar a comportarse como una niña normal aunque para ello sea necesario mentir. Amélie es superdotada, a pesar de su corta edad, sabe hablar japonés y francés y muy pronto aprende a leer sola. La niña oculta a sus padres que sabe hablar y se comunica en japonés con su aya Nishio-san, por la que siente un cariño inimaginable y con la que pasa la mayor parte del tiempo. Esta mujer es encantadora y demuestra su amor hacia la niña en todo momento, le consiente todo, le guarda sus secretos e incluso le cuenta historias de su vida privada. Poco a poco, a causa de estas actitudes, la niña empieza a creer que es Dios y que esa es la razón por la que le consienten todo y la tratan con tanto honor. A lo largo de la historia Amélie descubre otras pasiones, como el agua y el amor a Japón, y tras observar e investigar todo lo que la rodea con detenimiento y gran astucia, la niña experimenta situaciones muy importantes que se presentan en la vida en las que a veces no existe un final feliz o en las que tarde o temprano se acaba sufriendo. Estas situaciones provocan en ella una interesante cuestión: ¿Merece la pena seguir viviendo si sabemos que acabaremos sufriendo? ¿No es mejor elegir no vivir para no experimentar el sufrimiento?

Si queréis conocer la respuesta y lo que finalmente decide hacer Amélie, leedlo ;)

En mi opinión es un buen libro. Ya todos sabéis que afortunada o desafortunadamente, la lectura no se encuentra entre ninguna de mis grandes pasiones, pero a pesar de ello, he de reconocer que esta historia me ha parecido bastante divertida, ya que el hecho de que una niña de dos años y medio crea ser Dios me parece muy gracioso y más aún la forma en la que lo cuenta la autora. Este libro también me resulta interesante, porque es una historia muy original y aparte de eso, muy fácil de leer, pues confieso que lo he leído en dos días y para nada me ha resultado pesado ni tampoco me he sentido agobiada por la necesidad de acabarlo para hacer la reseña.

4 comentarios:

  1. Yo que me he leido el libro os digo de está muy bien y es muy entretenido y también es muy interesante.


    Inma Martinez Salazar.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he leído (en dos días) y me ha gustado, sobre todo el principio... es genial.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído este libro unas 3-4 veces y cada vez que lo he hecho me he reído a rabiar. Me parece genial el principio del libro.

    Además de recomendaros este libro, os sugeriría el resto de libros de Amelie Nothomb.

    ResponderEliminar
  4. Las primeras páginas son impresionantes.
    Un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar