miércoles, 8 de diciembre de 2010

De la dictadura a la democracia


Dictadura y democracia se conocen como términos opuestos.Una dictadura se conoce como un régimen que se basa en la represión y,por tanto, en la limitación de los derechos y libertades de las personas. En el caso de España Franco impuso una dictadura de carácter personal(con rasgos fascistas y militares) y asumió casi todos los poderes durante 4 décadas.

Éste régimen atravesó dos etapas: una de escasez y aislamiento que se conoce como autarquía y otra de crecimiento y liberalización llamada

desarrollismo

Autarquía:Se conoce como una organización política y económica de un

Estado que pretende beneficiarse con la producción nacional.

Desarrollismo: Periodo favorable a un crecimiento y expansión económica.

Tras la muerte de Franco ,se inicia la Transición ,en cuya etapa se llevan a cabo reformas políticas que abandonaron las franquistas y organizaron las demócratas.En esta etapa fue muy importante el papel de la monarquía y del pueblo ya que se considera como el verdadero protagonista.

En la democracia fue decisivo el dialogo y la tolerancia que caracterizaron a la vida política española,además del importante papel que desempeñan la monarquía de Juan Carlos I y el pueblo.

Con la democracia los españoles recuperaron las libertades y la soberanía.

En mi opinión este fue uno de los mejores cambios que se produjeron en España,ya que,el pueblo español comenzó a tener libertad, derecho de opinión, el poder no residía en una sola persona sino en un conjunto,así más tarde las personas adquirieron más derechos y no tenían miedo a decir lo que pensaban y dar sus propias opiniones.


4 comentarios:

  1. Un post muy poco personal y estoy segura que muy poco comprendido. Para empezar, confundes las palabras represión y representación lo cual hace que la frase no tenga sentido y que por tanto se note mucho que no entiendes lo que estás escribiendo. Lo mismo ocurre con el término "desarrollismo". ¿Crees que con la definición que das podemos imaginarnos que sabes de lo que estás hablando? Respecto a la Transición, ¿Por qué fue fundamental el papel de la monarquía y del pueblo?
    Para mi gusto es un post para cubrir el expediente, sin ninguna reflexión ni aportación personales.

    ResponderEliminar
  2. Eugenia he añadido algunas cosas espero que este así mejor.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te comenté en persona, no se entiende muy bien de qué estás hablando: de la Democracia y la Dictadura desde un punto de vista teórico, o de ellas en relación al caso de España. Bien parece que te refieres a este último caso, pero, como hablamos aquel día falta claridad y mucha información.

    ResponderEliminar