miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dioses y héroes de la antigua Grecia



Autor: Gustav Schwab.


Ilustrador: Ángel Dominguez.


Editorial: Juventud.


Lugar: Provença, 101- Barcelona.

Número de páginas: 249.

ISBN: 84-261-3182-4.







RESUMEN:

El libro, en general se divide en 2 parte: Por un lado, "Metamorfosis y leyendas menores" y por otro "Jasón y los Argonautas". En mi opinión, la parte I tieene intención explicativa, es decir, para que sepas los conocimientos básicos de mitología (Dioses, héroes, lugares...) para que luego puedas leer la segunda parte sin problemas.

Parte I:
  • Se compone de 22 capítulos, de los que os voy a explicar unos cuantos:

Faetonte: Hijo de Helios (Dios del sol), está muy triste porque en la Tierra se ríen de él, debido a que no creen que sea hijo de Helios. Faetonte pide a su padre que le deje llevar el carro del sol un día. Helios acepta a regañadientes. Dispone todo para su hijo, deesde el carro hasta una crema protectora. Al final, encima del océano, Faetonte vuelca el carro, cae al agua y muere. Se dice que aún en nuestros días, en esa zona justa del océano, es expulsado un calor y hedor insoportable, debido al cuerpo en descomposición de Faetonte, el hijo del poderoso dios Helios.

Europa: Europa era una chica que vivía con sus amigas recogiendo flores, pero un día, Zeus se enamoró de ella y fue a visitarla en forma de un gran toro dorado. La raptó y se la llevó nadando hacia una isla o continente. Cuando despertó, el toro había desaparecido. Mientras maldecía, la diosa Afrodita le dijo que el toro volvería, y que el continente en el que se encontraba, se pasaria a llamar como ella, Europa.

Pélope: Hijo de Tántalo, se batió en carrera contra el rey Enómao de Élide. Si ganaba, el rey moría y se quedaba con su bella hija, Hipodamía. Si perdia, moría él. Pidió ayuda a Poseidón, quien le confeccionó un carro salido del agua, cuyos corceles eran más rápidos que el viento. Ya en carrera, Poseidón hizo que al carro del rey se le soltara una rueda. El rey murió, y Pélope ganó.

Parte II:

A Jasón, le fue concedida la dura misión de traer el vellocino de oro, la misión se la impuso el rey Pelias. Los Argonautas era la tripulación de Jasón. Durante toda la segunda parte, en el viaje de Jasón se van viendo todas sus aventuras, como que llegaron a una isla en la que solo habia mujeres (Lemnos), ya que habían dado muerte a los hombres . Tras salir de esta isla, los argonautas llegaron al país de los doliones, criaturas de 6 brazos cuyo rey era Cícico. Tras una sangrienta batalla, los doliones murieron. Cuando llegaron al palacio de Eetes, este le impuso una dificil tarea que cumplió gracias a la ayuda de Medea, de la que se enamoró. Al viaje de regreso, Jasón venía con Medea y el vellocino de oro. Durante el viaje de regreso, vienen perseguidos por los Cólquides. Al final, regresan a Grecia, y quien se quiera leer el libro, descubrirá el inesperado final.

CONCLUSIÓN:

El libro, en general, está bastante bien, eso sí, si no te gusta la mitología, no te recomiendo que lo leas, pues es todo de mitología. Me ha gustado, porque la mitología me gusta bastante y porque es como un poema del barroco, cuesta mucho leer ( de hecho, algunos capítulos los he tenido que leer 2 veces) peero si lo entiendes es apasionante. Es mucho mejor si lo vas comparando con las religiones actuales, pues la mitología sirve para explicar las cosas que no conoces, y toda ella proviene de la antigüa Mesopotamia. Como hemos estudiado, a Rómulo y a Remo les pasa lo mismo que a Moises en su infancia, y lo mismo que a Caín y Abel. En resumen, si eres paciente y te gusta tanto la mitología como los retos mentales, este es, sin duda alguna, un libro apropiado.

1 comentario:

  1. La mitología es, sin duda, apasionante, más en este libro completo y complejo, en el que se narran algunos de los mitos más importantes de la cultura grecolatina.
    Es interesantísima la relación entre esta mitología y otras. De hecho, los sincretismos entre la mitología clásica y la judeocristiana son muy frecuentes. ¿Se os ocurren algunos ejemplos?

    ResponderEliminar