domingo, 12 de diciembre de 2010

¿ESTEREOTIPO O COINCIDENCIA?

Como cada año la campaña de ayuda a los necesitados "un juguete una ilusión"se pone en marcha.
Esta campaña tiene como fin recaudar dinero para comprar juguetes a los niños necesitados.
Cada año el anuncio es el mismo,solamente cambia el producto y las personas,que suelen ser personajes del deporte, periodismo etc.
Este año me ha llamado realmente la atención Andrés Iniesta.El,como todos,tiene el boli que se vende en sus manos,pero el color del boligrafo es ¡azul!,y yo me pregunto:¿Por qué el azul?,¿le gustará o simplemente por el estereotipo azul para chicos rosa para chicas?
Al final,sale el dibujo de una niña y el boligrafo es morado¡Por lo menos este no es rosa!

8 comentarios:

  1. También sale una niña cuando enseña el azul...

    ResponderEliminar
  2. ¿y no os habeis fijao que los juguetes de los niños son camiones y los de las niñas muñecas?

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no lo es. ¡Madre mía que atentos estáis! (y atentas). Muy bien Raquel

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estáis atentos. Me encanta que tengáis mentalidad crítica a la hora de analizar los medios de comunicación. Hay que estar muy atentos.

    En este caso, yo estoy más con Inma. Creo que es una coincidencia, ya que en otros anuncios de la misma campaña (el de Torres o el de Juan Ramón Lucas) los bolígrafos son de otros colores (el de Torres es rosa, por ejemplo). También los muchachos que juegan lo hacen con juguetes más neutros (cometas, globos...)
    En el de Torres, en el que sale el fútbol creo que sólo salen varones, lo que es una pena. Con lo bien que hubiera estado un partido de fútbol con niños y niñas..

    ResponderEliminar
  5. Para mí lo del bolígrafo es ganas de buscarle tres pies al gato. Es cierto que en la publicidad nada está puesto o dicho al azar, pero...
    Sin embargo, si que es cierto que los juegos tradicionales siguen siendo sexistas. Son minoría las chicas que juegan al fútbol o bailan la peonza, y muy pocos los chicos que juegan al elástico o a la rayuela.
    Me resulta muy curioso que en la era de la sociedad de la información, no se hayan conseguido superar los estereotipos que tenían nuestros padres o abuelos.
    Remando todos en la misma dirección, podemos cambiar esto.

    ResponderEliminar