viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Para qué sirven las matemáticas?

Aunque nosotros pensamos que no sirven para nada ( yo incluida), he decidido investigar sobre ¿Para qué sirven las matemáticas? porque me ha parecido interesante, y así me puedo hacer una idea de si en verdad sirven o no.
Durante mi búsqueda he querido hacer hincapié en las que más me han llamado la atención, como, que para hacer una simple caja hacen falta las matemáticas.O también para el mismísimo acueducto:
También me ha llamado la atención, que los códigos de barras, también se hacen mediante las matemáticas. También se utilizan las matemáticas para:
-Calcular las órbitas de los satélites.
-Para entender la evolución de las especies. (como los seres humanos)
-Para la predicción del tiempo.
-Para encuestas.
-Para el diseño de un avión, barco, coche, etc.
Y para una infinidad de cosas más, pero estas son algunas de las que más me han llamado la atención.
Las matemáticas también son muy útiles en la biología por la complejidad de los sistemas biológicos. El desarrollo del análisis matemático entre otros, ha permitido darle a la biología instrumentos, que permiten describir procesos biológicos que antes no tenían ninguna explicación, o incluso que ni se conocían.
Las investigaciones biológico-matemáticas han permitido encontrar estructuras fractales en conductos pulmonares, redes de vasos sanguíneos, etc.
( Esto de la biología lo he sacado de una página llamada " La utilidad de las matemáticas")



Creo que al final de hacer esta investigación de ¿Para qué sirven las matemáticas? en la que no esperaba encontrar nada que me hiciera cambiar de opinión, pues ahora digo que estaba equivocada, después de haber investigado, y leer varias fuentes con distintos ejemplos de como utilizamos las matemáticas en la vida, me he dado cuenta de que si no hubiera matemáticas seríamos incultos, desconocedores de la ciencia, de los organismos, y tampoco tendríamos vehículos de transporte, entre otras muchas cosas.
(Aunque he de decir una cosa, sigo pensando que los polinomios por ejemplo, no sirven para nada, y tampoco digo con esto que me gusten las matemáticas, ¡porque las sigo odiando!)

11 comentarios:

  1. Vaya, al leer el título de esta entrada sobre las matemáticas tenía la esperanza de que todo fuera contra ellas...¡qué gran desilusión! :P

    ResponderEliminar
  2. Marina, qué perrera te ha entrado con los números...
    Belén, buen post. Interesante.

    ResponderEliminar
  3. Marina lo siento, pero no lo hice con esa intención, je,je.
    Como a mi tampoco me gustan las matemáticas, y también pienso que la mayoría de las cosas que damos no sirven para nada, pues decidí investigar a ver si estaba equivocada, y esto es más o menos para lo que sirven. Ya cada uno que saque sus propias conclusiones. :P

    ResponderEliminar
  4. No sé qué pensar de tu entrada, sobre todo tras leer la preciosa frase "pienso que la mayoría de las cosas que damos no sirven para nada".

    Maldito utilitarismo burgués. ¿Es que las cosas siempre tienen que servir para algo?
    Y que dudéis de la utilidad de las matemáticas,... ¡es increíble!
    Espero que mientras llegamos al modernismo, leáis un cuento de Rubén Darío titulado "El rey burgués". Este cuento trata sobre la obsesión por la utilidad y el abandono de la belleza.
    Aquí lo podéis leer:
    http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/Dario/prosa/reyburgues.asp

    ResponderEliminar
  5. Pues es lo que pienso, y creo que cada persona es libre de pensar lo que quiera.
    Pero si lees el texto bien, he puesto que yo tambien pensaba que no servían para nada, pero que a raíz de hacer este post he cambiado un poco de opinión, ya que como he puesto en el post, si no existieran las matemáticas pienso que seríamos muy incultos, que no sabríamos nada de la vida, de las bacterias, del tiempo, y un eterno etcétera.Pero bueno,yo creía que lo habia expresado bien en el texto, pero parece que no.

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de las matemáticas te sirven de mucho si tu futuro va a estar relacionado con ellas, pero si no es así, es tontería saber áreas, volúmenes, ecuaciones, etc. Aún así, el saber no ocupa lugar.

    ResponderEliminar
  7. Nunca es "tontería" saber nada. Saber que sabes algo es una de las sensaciones más satisfactorias que se pueden tener.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Además, creo que es más interesante pensar que una cosa no sirve, y informarte sobre si de verdad sirve o no, porque creo que además de darte cuenta de que estabas equivocada, que no es malo, seguro que eso que antes pensabas que no servía para nada, nunca se te olvidara su utilidad , es más, yo cuando hago esto, le digo a mis amigos por ejemplo para lo que sirve e intento que lo sepa más gente además de mí. Para mí es más interesante. Mari, una gran frase.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo decía, Belén, no era una crítica directa. Claro que cada uno puede opinar lo que quiera y claro que había entendido lo que querías decir.
    Mi comentario intentaba reflexionar sobre la necesidad que muchas veces tenemos todos de que las cosas sean útiles inmediatamente. Esa es una idea que en el XVIII, el siglo que acabamos de ver en clase, se impuso. Lo que no es útil no importa.
    Mi reflexión venía a poner en duda esa idea (no tu entrada): ¿Lo que no es útil no importa?

    Basándose en esa apreciación, en algunas épocas se ha rechazado lo que simplemente nos causa placer o no tiene una utilidad pragmática: la literatura, las artes, la filosofía, las lenguas muertas,...

    Entiendo que mucha gente sólo crea útil lo que le va a servir para encontrar trabajo, para ganar dinero,... Y quizás por eso sólo buscáis utilidades prácticas y directas en lo que aprendéis.

    Sin embargo, creo que es nuestra responsabilidad que conozcáis los porqués de todo lo que aprendéis. A lo mejor algo no tiene una utilidad práctica inmediata, pero veréis que con el tiempo todo se aprovecha. Y si no, como dice Manu, ¿qué mayor placer que el conocimiento?

    Por lo demás, me parece un buen ejercicio el trabajo que has hecho para encontrar aplicaciones prácticas de las matemáticas tú misma. Espero que esta reflexión te lleve a apasionarte por esa maravillosa disciplina que es la matemática y que encuentres las relaciones que hay con los otros campos del saber.

    Bueno, que no me enrollo más, que me dejan un teclado y me pierdo...
    :D

    ResponderEliminar
  11. Vale, pero lo que te he intentado explicar es que a mí me parece interesante, que algo que pensabas que no te iba a servir para nada, encuentres su utilidad buscandola por ti misma. Vamos, que me parece muy interesante buscar la utilidad de las cosas. ¡Gracias por tu aclaración!
    :D

    ResponderEliminar