miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reseña: Demian

Autor/a: Hermann Hesse
Título: Demian
Editorial: Publimexi.
Número de páginas: 205
ISBN: 8420633399



Demian es una novela escrita en primera persona que describe la vida de Emil Sinclair, desde la infancia hasta la madurez, por lo que es una novela de formación. Emil Sinclair es un niño acomodado, que vive con sus padres y al que no le falta de nada. Sin embargo, Sinclair se da cuenta desde el principio que no es como los demás niños. Para él, la vida tiene dos lados, o puede dividirse en dos "mundos": El de la claridad, en el que se engloba lo correcto, los buenos actos, los juegos con sus hermanas y el cariño de sus padres, y el de la oscuridad, en el que se engloba lo prohibido, los malos actos, la impureza y la corrupción. Hasta entonces, Sinclair había permanecido siempre en el lado de la claridad. Pero una tarde, mientras jugaba con unos amigos, se topa con un muchacho más mayor llamado Franz Kromer, que a partir de ese día le atormentará a base de amenazas y coacciones, trasladándolo por completo al lado oscuro de la fuerza. Un día conoce a Max Demian, un enigmático compañero de su colegio, que le liberará de las amenazas de Kromer, y con el que entabla una estrecha relación. Demian hace replantear a Sinclair aspectos de la vida de los que hasta entonces no había dudado, y le cuenta extrañas historias. La que más impacto causa sobre Sinclair es la que trata sobre Caín y Abel, y la marca de Caín, en la que Demian considera a Caín la buena persona y a Abel como la persona despreciable. De esta forma, Max Demian se convierte en un guía espiritual para Sinclair, abriéndole los ojos ante la vida. Una vez acaban las clases, cada uno toma un camino distinto, aunque nunca dejan de estar conectados. Todo el libro trata sobre Sinclair, sus vaivenes entre los dos mundos y sus relaciones con otros guías espirituales que encuentra a lo largo de la obra, como Pistorius o Eva, y la formación como persona del propio Sinclair.

Este libro ha causado en mí un gran impacto, y en cierto modo, al igual que hizo Demian con Sinclair, me ha hecho abrir los ojos. Me he sentido muy identificado con el protagonista desde el principio, a través del cual he encontrado un modo de expresar sentimentos y emociones que hasta que leí el libro no podía describir. Demian es uno de esos libros que, como poco, te hace pensar y reflexionar. Este libro es de los que merecen ser releídos cada cierto tiempo, y en el que estoy seguro que cada vez que lo leas encontrarás algo nuevo.
Es muy recomendable, sobre todo a nuestra edad, y aunque es un poco complicado, merece la pena hacer el esfuerzo por comprenderlo.

3 comentarios:

  1. Genial reseña. Recoge la esencia del libro.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña y magnífico libro. Yo también lo leí en la adolescencia y me marcó mucho, al igual que otros libros de Hermann Hesse, como el pequeño pero gran "Siddharta" o la colosal "El lobo estepario".

    ResponderEliminar