domingo, 28 de noviembre de 2010

La guerra fría


Surge tras las Segunda Guerra Mundial.
Sus características son:
-La aparición del concepto de superpotencia, es decir, un país dotado de un gran poder económico y militar. EE UU y la URSS se convirtieron en superpotencias.
-Desarrollo del sistema bipolar.
-Tensión permanente entre los dos bloques , en los que practicaban una política de riesgos calculados, es decir, una política utilizada por las dos superpotencias para disuadir al enemigo de cualquier enfrentamiento y evitar un conflicto mundial.
- La creación de un sistema de alianzas entre político-militares y económicas entre los países de un mismo bloque.
-Y la actuación de la ONU como un foro de discusión de los problemas.
El sistema bipolar
EE UU y la URSS trataron de imponer sus intereses y su ideología en el mundo. Por lo que las dos superpotencias atrajeron a sus esferas de influencia a la mayor parte de países del mundo.
Por lo que surgieron dos bloques:
El bloque occidental: estaba liderado por EE UU, y en el se encontraban: Europa occidental, Australia, parte de América de Sur, Japón, junto a otras zonas de Asia. Estas alianzas no eran globales, se establecían acuerdos regionales o bilaterales.
El bloque soviético: este estaba bajo el predominio de la URSS, era más denso que el occidental, porque sólo incluía a los países de Europa occidental. Pero después, se unieron Cuba y Vietnam entre otros.
Conflictos durante la guerra fría:
Los conflictos empezaron en 1949, cuando el bloque occidental se agrupó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que era una alianza militar defensiva que pretendía contrarrestar el avance y la influencia de la URSS que, tras la segunda guerra mundial, había forzado que se establecieran dictaduras en los países de Europa Oriental que estaban dentro del bloque soviético.
En 1955, el bloque soviético creó una alianza militar, a la que llamaron el pacto de Varsovia. Esta alianza estaba dirigida por la URSS.
Las principales crisis y conflictos:
La crisis de Berlín: sucedió en 1945, cuando Alemania fue dividida en cuatro zonas. EE UU, Reino Unido y Francia, se unieron y formaron la República Federal de Alemania, y los soviéticos la República Democrática Alemana. Berlín también fue dividida en cuatro partes, tres de ellas ocupadas por los occidentales y sólo una de ellas por los soviéticos. Y por esto, en 1961 se construyó el muro de Berlín, para evitar la huida de los ciudadanos germanoorientales.


La guerra de Corea:
que ocurrió en 1950, cuando las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. Corea del Norte, con el apoyo de China y la ayuda militar de la URSS, en 1953 consiguió la división de Corea en dos estados: Corea del Norte, con un gobierno comunista y Corea del Sur, con un gobierno nacionalista.La crisis de Suez: se produjo en 1956, tras la llegada de Nasser al poder en Egipto. Israel, atacó a Egipto y ocupó la península del Sinaí y los británicos y franceses ocuparon la zona del canal. Nasser recuperó el control del canal, apoyado por la URSS.
La crisis de los misiles en Cuba: estalló en 1962, tras el intento sin éxito del gobierno estadounidense, de invadir Cuba y acabar con el régimen comunista establecido por Fidel Castro.
La instalación de misiles nucleares hizo que Estados Unidos, bloqueara la navegación o tráfico naval de Cuba, para arruinar las bases nucleares. Pero al final, los que evitaron una guerra nuclear fueron el presidente Kennedy y Nikita Kruschev (Dirigente de la Unión Soviética)
Mis conclusiones:
Creo que es un tema muy lioso, pero, sin embargo, tuvo importantes hechos que son muy conocidos en la actualidad, por ejemplo: el muro de Berlín, que 28 años más tarde de su construcción, ha sido destruido. O la división de Corea en dos Estados, esto no es que sea muy conocido, pero es un hecho importante, a mi parecer, ya que si no hubiera existido la guerra fría, no estaría dividida en dos estados.
Bueno, yo he querido hacer este post, ya que creo que ha sido una guerra importante por lo explicado en el texto y en mis conclusiones.
Espero no haberos hecho mucho lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario