jueves, 4 de noviembre de 2010

Los instrumentos de percusión:

Los instrumentos de percusión son aquellos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. existe una gran variedad de este tipo de instrumentos.
estos son algunos de los ejemplos de instrumentos de percusión :


XILÓFONO :El xilófago está formado por un conjunto de barras de madera colocadas horizontal mente de mayor a menor y con la disposición de las teclas del piano.

TIMBALES : Consisten en un cuenco de cobre o fibra de vidrio que sostiene en la parte superior un parche de piel o plástico tensado al borde.
pueden ser:

  • de manivela : se usaba en el s XIX para aflojar o tensar todas las tuercas a la vez se usaba una manivela redonda.de mnivela .
  • de llaves : tiene varias llaves o tensores y los vamos apretando o aflojando. para tensar.
  • de pedal :hay un pedal que según lo pises o lo sueltes vas cambiando la afinación al momento. es el más cómodo. son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello, con ellos no se pueden tocar melodías.
MARACAS : originariamente eran calabazas huecas con mango, en cuyo interior se introducían semillas que sonaban al ser agitadas, golpeando las paredes de la calabaza.
actualmente se fabrican también en metal, madera, plástico,...; y las semillas han sido sustituidas por bolitas de plomo, piedrecillas, etc.

CASTAÑUELAS : consiste en dos cuencos de madera hueca, en forma de concha sujetadas en su parte superior por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar, haciéndose percutir entre si.
LOS PLATOS : Son un par de discos de metal con un orificio central donde se sujeta una anilla que es por donde se cogen.El sonido se consigue golpeando un plato contra otro, para lo cual el movimiento de los brazos debe ser contrario, uno ascendente y otro descendente.
Existen muchos mas instrumentos de percusion por ejemplo : el triangulo , la caja , la pandereta etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario