viernes, 5 de noviembre de 2010

EUCLIDES...

Euclides fue un matemático, geómetra griego, su vida es poco conocida aunque se sabe que vivió en Alejandría (Egipto) durante el reinado de Ptolomeno I y se le conoce como “El Padre de la Geometría”.
Algunos autores árabes afirmaron que Euclides era hijo de Naucrates y se barajan tres hipótesis:
Euclides fue un matemático histórico que escribió Los elementos y otras obras atribuidas a él.
Euclides en Alejandría fue el líder de un equipo de matemáticos.
Las obras completas de Euclides fueron escritas por un equipo de matemáticos de Alejandría, ellos tomaron el nombre Euclides, del personaje histórico Euclides de Megara que había vivido unos cien años antes.
Su obra Los Elementos es una de las obras científicas más conocidas del mundo y era una recopilación de conocimientos impartidos en el centro académico.
Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Algunos de los más conocidos son:
La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.
En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, el famoso teorema de Pitágoras.

En los libros VII, VIII y IX de los Elementos se estudia la teoría de la divisibilidad. La geometría de Euclides, además de ser un gran instrumento de razonamiento deductivo, ha sido muy importante en distintos campos del conocimiento, como en física, química, astronomía y algunas ingenierías y como no, es muy útil en las matemáticas. Euclides también intento resumir todo el saber matemático en su libro, La geometría de Euclides fue una obra que se conservó sin ningún tipo de cambio hasta el siglo XIX.

Inspirados por Euclides en el siglo II se llevo a cabo la teoría ptolemaica del universo, la cual dice, que la tierra es el centro del universo y los planetas, la luna y el sol dan vueltas a su alrededor en circunferencias y combinaciones de circunferencias.

Finalmente, algunos autores crearon geometrías nuevas basándose en sustituir el axioma de las paralelas, dando origen a las "geometrías no euclidianas". Dichas geometrías tienen como característica principal, que al cambiar el axioma de las paralelas los ángulos de un triángulo ya no suman 180 grados.

3 comentarios: