viernes, 10 de diciembre de 2010

Fontaneros y setas alucinógenas

Mis primos pequeños han pasado los días de puente en el pueblo. Me dejaron a cargo de ellos un par de tardes. Tanto a ellos como a mí nos gustan los videojuegos, y ya que mis primos prefieren Wii y Nintendo Ds, para entretenerlos (y por qué mentir, para entretenerme), estuve jugando con ellos a juegos como Mario Kart DS, Mario Kart WII, Mario Party, New Super Mario Bros WII, New Super Mario Bros DS, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, Mario Power Tennis y Mario Strikers Charged.



Estuve casi todo el puente jugando a estos juegos (sí, en lugar de estudiar o hacer algo productivo). Mientras estudiaba para el examen de historia, estuve reflexionando sobre lo que hice en el puente, y mientras me arrepentía de haberlo pasado entero haciendo saltar a un fontanero bigotudo que come setas alucinógenas que le hacen crecer y le dan el poder de lanzar bolas de fuego, rompe ladrillos con la cabeza y se dedica a pisar tortugas en lugar de estudiar o hacer algo productivo, me paré a pensar en el argumento de la lista de juegos que he puesto arriba. Casi el 90% de ellos tiene el mismo argumento: El malo, llamado Bowser, secuestra a la princesa Peach, y la misión de Mario es rescatarla. El 10% restante son juegos de deporte o de minijuegos, por lo que directamente no tienen argumento.

Lo primero que pensé es que somos tan tontos que nos venden 10 juegos con el mismo argumento. Luego me paré analizar el argumento en sí, y tras pensar en las clases que hemos recibido en ética sobre los estereotipos, caí en la cuenta de que el argumento está lleno de ellos:

-Bowser cumple el estereotipo del hombre malvado (aunque en realidad es una especie de dragón-tortuga) que comete malos actos.
-La princesa Peach cumple el estereotipo de mujer indefensa que no sabe valerse por sí misma y necesita ayuda.
-Mario cumple el estereotipo de personaje masculino valiente que salva a la princesa.

Además, creo que las mujeres son usadas como un objeto (Bowser la secuestra, y Mario la rescata. Ahora la tienes tú, ahora la tengo yo) y que son discriminadas, ya que en juegos como New Super Mario Bros Wii puedes elegir cuatro personajes, y todos son masculinos, y en Mario Kart, todos los coches de los personajes femeninos son rosas y muy adornados. En todos los juegos que he mencionado arriba, sólo hay dos personajes femeninos, que son princesas y muy similares entre sí, por lo que las dos cumplen el estereotipo.

Las mujeres quedan incluso relegadas a las tareas del hogar. Por ejemplo, en Super Mario Galaxy 2, cuando Bowser secuestra a la princesa dice: ¡Ahora podrá hacerme una tarta gigante!

Aunque no nos demos cuenta, estereotipos como éstos están en la mayoría de películas, series y videojuegos que consumen los niños pequeños. Hay que vigilar muy bien qué ven nuestros vástagos si queremos llegar algún día a una sociedad sin diferencias de género.

7 comentarios:

  1. ¡Aplauso!
    No sé si no estudiar Historia habrá tenido consecuencias nefastas (espero que no), pero lo que es cierto que si todas estas conclusiones han surgido de tu esparcimiento lúdico, bienvenidas sean.
    Me gusta mucho tu manera de partir de tu realidad cotidiana para sacar conclusiones sobre la vida. Es lo que siempre decimos: aplicar lo que aprendemos a nuestra vida y comprender nuestra vida según lo que aprendemos.

    En cuanto al lenguaje, creo que haces un buen uso de nuestro bello idioma. La redacción está bien estructurada, utilizas conectores, tu vocabulario es variado y rico,...
    Sin embargo, se ha perdido una tilde. ¿Quién la encuentra?

    ResponderEliminar
  2. "Hay que vigilar muy bien QUÉ ven nuestros vástagos" ;)

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada Ángel. Da gusto leer opiniones auténticas, fruto de vuestro pensamiento acerca de la realidad. Además, es un post muy original; la reflexión pausada de lo que hacemos cotidianamente es uno de los aspectos más ausentes en nuestra sociedad del consumo. ¡Vivan los ciudadanos críticos!

    ResponderEliminar
  4. Pues ¿sabes qué te digo Ángel? Que me parece que no has perdido el tiempo con estos vídojuegos si te han dado pie a reflexionar sobre tantas cosas y a verlos de una manera crítica. Me encanta cómo has planteado el post y la ironía con la que cuentas las cosas. ¿Te has dado cuenta al leer los argumentos de los juegos de lo ridículos que son? Me he reído muchísimo. Gracias y enhorabuena por haber sacado algo positivo de un puente haciendo el zángano.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como tú profesor de historia que soy..me abstengo de pronunciar ningún comentario todavía sobre tu decisión pro-nintendo...vamos que todavía no he corregido nada...jajaja
    Pero me alegro mucho por este post. Has tocado uno de mis temas preferidos: la cultura y su carga ideológica. No es menester en éste lugar de hacer sesudas y profundas divagaciones teóricas, pero aprovecho para poner un enlace que creo que os puede interesar http://absencito.blogspot.com/2010/09/se-busca-speedy-gonzalez.html

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. También en Super Mario 64, en el principio, aparece la princesa invitando a Mario a comer una tarta y con un vestido rosa.

    ResponderEliminar