viernes, 19 de noviembre de 2010

EL PALACIO DE LA SIMETRÍA.

La simetría no la inventó nadie como por ejemplo el teorema de Pitágoras, sino que estaba en la naturaleza como tal. Con el paso de los años se fue conociendo más la simetría y hoy en día se sigue investigando y analizando la simetría ya que es un mundo conocido pero inmenso.
Antes de hablar de la simetría de la Alhambra conviene saber que es la simetría.
Se dice que un objeto es simétrico respecto de otro cuando mediante un giro, reflexión respecto de un plano, linea recta o punto, o cualquier combinación de estos métodos, es posible obtener un objeto a partir del otro sin modificar sus geometrías.
Los árabes al construir la Alhambra llenaron la Alhambra de simetría sin saber que lo hacían, ya que el Corán prohibía imágenes ideográficas o los que es lo mismo imágenes de seres vivos.


En esta imágen, las figuras negras que aparecen arriba representan árboles y las estrellas con ocho puntas o estrella tartésica, representan el final de un capítulo del Corán, exactamente el final del cuarto capítulo.
Los azulejos de la Alhambra de Granada están dispuestos en tramas y repeticiones obsesivas, estos se rigen por una estricta serie de esquemas simétricos. Si se giran, conservan la misma apariencia, algo parecido a lo que ocurre cuando se rota un triángulo equilátero. La belleza ornamental de los azulejos se basa exactamente en 17 patrones, que es el número máximo de composiciones simétricas en una superficie de dos dimensiones, aunque suelen ser 7 patrones o tipos de simetría los más conocidos.

Con este tema de la simetría hay un hombre que destaca por encima de tedos, llamado Fedorov. En 1871, Fedorov, demostró que existían 17 pares de simetría. A estos 17 pares de simetría se les llama 17 grupos cristalográficos planos.

Estos 17 patrones se agrupan en 5 grupos:
- Grupos de simetría sin giros: 4 grupos de simetrías..
- Grupos de simetría con giros de 180º: 5 grupos de simetrías.
- Grupos de simetría con giros de 120°: 3 grupos de simetrías
- Grupos de simetría con giros 90°: 3 grupos de simetrías.
- Grupos de simetría con giros de 60°: 2 grupos de simetrías.


Esta imágen presenta una simetría hexagonal, axial, de translación, vertical y central.

Ambas presentan las mismas simetrías ya que hace tiempo se descubrió que en la Alhambra todos los azulejos y estampados presentaban los 17 tipos de simetría existentes.

Esta otra presenta una simetría central, axial, horizontal, de traslación, vertical y central.

5 comentarios:

  1. Dios quiera que alguien diga que el post está plagiao.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante. Me encanta la Alhambra, las artes decorativas y las matemáticas aplicadas.
    Veo que te has documentado y lo has redactado a tu manera. Bien hecho. La expresión es bastante adecuada, pero debes tener cuidado con las repeticiones excesivas. En las primeras líneas repites cinco o seis veces la palabra "simetría"...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con David. ¿Podrías fotografiar lugares "simétricos" en Cúllar? Animo, es un ejercicio divertido.

    ResponderEliminar
  4. Echo de menos algunas referencias al libro que te estás leyendo, "Simetría: un viaje por los patrones de la naturaleza"

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por el post. Este tema es apasionante.

    ResponderEliminar