viernes, 19 de noviembre de 2010

Física ilustrativa: Unpopular Science

La física no es ni tan complicada ni tan seria como la pintan. De hecho es común encontrar chistes y tiras cómicas sobre físicos y su trabajo. Hoy quiero descubriros Unpopular Science, unas geniales ilustraciones que realiza Cristoph Neiman para el periódico The New York Times en las que explica de forma sencilla, y con objetos cotidianos, las leyes física que nos afectan en nuestra vida diaria.

Veamos algunas de estas leyes

Primera Ley de Newton: Todo sistema tiende a estar en reposo o en movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sobre él se aplique alguna fuerza.
Creo que no es necesaria explicación alguna acerca del funcionamiento de esta ley.


Ley de la gravitación universal de Newton: Dos cuerpos se atraen entre sí de forma directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
Esto puede que quede aún más claro si observamos la siguiente viñeta, que explica de manera más evidente la ley de la gravitación universal.
En la Luna, la acción de la gravedad es mucho menor que en la Tierra ya que el tamaño de la primera es mucho menor que el de la segunda. Además esto también nos ayuda a diferenciar entre dos conceptos que se suelen confundir a menudo: la masa y el peso. La masa
de un objeto es una cualidad intrínseca del objeto y, por tanto, es independiente del lugar donde se encuentre. Por otro lado, el peso (el peso es una fuerza y por tanto una magnitud vectorial, luego en este caso nos estamos refiriendo a su módulo) de un objeto es el producto de su masa por la aceleración de la gravedad local del punto en el que está dicho objeto (la aceleración es una magnitud vectorial, luego también nos estamos a su módulo). Dado que la aceleración de la gravedad depende de la masa de los objetos, la fuerza con que estos se sientan atraídos por un cuerpo también va a depender de ella. Por este motivo, la luna atrae con mucha menos fuerza a un objeto que la tierra. De ahí que en los paseos sobre la superficie lunar, los astronautas se paseen con esos saltitos tan grandes cuando aquí, en la Tierra, irían andando normalmente.

4 comentarios:

  1. Yo creo que queda más claro a través de los dibujitos que mediante la parrafada esa...

    ResponderEliminar
  2. No entiendo las denuncias de plagio, uno de los muchos enunciados de las leyes físicas que os presentado es el que yo he escrito. No está copiado de ningún lado.
    ¿Por qué tanta gente hace clic en las reacciones pero no escribe ningún comentario? ¿Será que no quieren que se sepa quienes son? Sí eso es así es una actitud un poco cobarde. Cuando vuestros profesores os denunciado de plagio, en la mayoría de los casos, se os ha escrito la fuente de la que habíais copiado.
    De verdad, no entiendo esta actitud.
    Las reacciones se pusieron en el blog para que expresaraís vuestra opinión sobre lo que vuestros compañeros habían escrito, pero no para lo que actualmente se está utilizando.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, la verdad es que las viñetas dejan muy claros los conceptos físicos pero no dejan de ser una representación artística de ellas. Las "parrafadas" son las que son ciertas, no las viñetas.
    Aunque son bastante más graciosas y accesibles para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me a pasado exactamente lo mismo con las denuncias de plagios.. no comentan pero si denuncian sin justificarse... ¬¬

    ResponderEliminar