jueves, 4 de noviembre de 2010

Ablación

La ablación es una costumbre practicada exclusivamente a las mujeres en algunas regiones de Asia y África. Esta forma de mutilación es influenciada por motivos religiosos, o simplemente, por la costumbre. Una costumbre que en la mayoría de los casos es mortal. Se trata de extirpar el clítoris así como los labios mayores y menores. En otras regiones se practica la infibulación, dónde se cosen los labios mayores dejando un pequeño orificio para que pueda fluir la orina. En el momento de que el marido quiera mantener relaciones sexuales, los puntos se descoserían. Esta práctica es justificada con el argumento de eliminar el deseo sexual femenino, mal visto en algunas sociedades, controlar las relaciones sexuales extramatrimoniales y obligar a la mujer a desempeñar un papel sexual pasivo. Las mujeres víctimas de esta práctica sufren verdaderos dolores al mantener relaciones sexuales o al dar a luz (muchas mujeres mueren durante el parto). La ablación es normalmente realizada por mujeres no cualificadas y en condiciones higiénicas pésimas, lo que en muchas ocasiones hace a la paciente contraer el tétano. La infibulación puede producir una retención del líquido menstrual y provocar también la muerte. Cabe mencionar que la ablación se es practicada cuando la niña tiene de 3- 11 años y a petición de los padres. Y como acompañamiento a esta práctica, la tribu realiza una fiesta y la celebran.

8 comentarios:

  1. Me parece un tema interesantísimo pero aún así no se puede hacer nada para remediarlo porque son las costumbres de ese país

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, claro que se puede hacer algo para remediarlo. En primer lugar, sólo el hecho de que se comente y se conozca crea opinión pública desfavorable a ello. Lo cual, aunque cueste creer, muchas veces permite cambiar las cosas.
    Y por otro lado, hay muchas niñas nacidas en España, hijas de personas procedentes de estas zonas, que son llevadas a los lugares de origen de sus padres para que les sea practicada la ablación.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a hablar del rema en clase pues es una de las más terribles formas de maltrato contra las mujeres que se producen en el mundo.
    Pollo,¿crees que habría cambiado algo en el mundo a lo largo de la historia con esa mentalidad conformista que manifiestas? ¿Crees que porque algo sea parte de una cultura puede mantenerse pese a que sea salvaje e inhumano?
    Respecto a tí, Rosa ¿Por qué lo has copiado? ¿No tienes nada que decir al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Pollo, no seas tan pesimista, es cierto que es difícil hablar de este tema, y más hacer algo al respecto, pero siempre podremos denunciar públicamente una situación y hacer ver a la gente lo que pasa. No digas "no se puede hacer nada". Eso es derrotismo. Si crees que algo está mal, haz algo.

    ResponderEliminar
  5. ¿De qué página lo he copiado Eugenia?

    ResponderEliminar
  6. Vale, vale....parece que tienes razón, Rosa. De todas formas, me gustaría que hicieses una valoración personal o dieses tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la información sobre las consecuencias (en la mayoría de los casos) no llega a sociedades que practican esta brutalidad. Yo ví un documental en la tele en el que padres familias de estos pueblos se habían roto cualquier relación con sus familias de su país por no haberle practicado la ablación a sus hijas. Estos padres rectificaron cuando llegaron a España y se informaron sobre este tema...

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he leído Rosa. Es necesario que en este tipo de posts expreséis vuestra opinión y toméis partido. Mucho mejor así.

    ResponderEliminar