miércoles, 17 de noviembre de 2010

Barranquismo.


El barranquismo o también llamado canyoning es un deporte de aventura, este deporte se practica en cañones o barrancos de un río.
Los barrancos o cañones pueden presentar un recorrido muy variado en los que se encuentran tramos con muy poco caudal o incluso secos, tramos con pozas profundas y otros tramos con cascadas.

El barranquismo consiste en ir afrontando los cambios del camino, ya sea caminando, nadando, escalando o destrepando. Se considera que para que un descenso sea valorado como apto para el barranquismo debe combinar al menos dos de estas tres características: caudal, verticalidad y carácter encajado.

El barranquismo se puede realizar en solitario, pero por seguridad habitualmente se realiza por grupos, también se debe de tener una experiencia mínima y un equipo adecuado para su desarrollo. El equipo personal y colectivo cambia debido a las características de cada descenso, pero dentro del equipo se consideran importantes: calzado específico, traje de neopreno, arnés, casco, cuerdas y descensor.

En España hay muchos sitios donde se puede practicar el barranquismo algunos de los más importantes son:

Pirineos. Es el lugar más extenso por número y calidad de los barrancos.

Sierra de Guara. el lugar más extenso por número y calidad de los barrancos.

Picos de Europa. Uno de los grandes lugares en España para realizar este deporte.

Cuenca. Aunque tiene pocos barrancos, la Serranía de Cuenca cuenta con una gran aceptación entre los deportistas de la zona centro.

Sierra Nevada. Fundamentalmente en las Alpujarras, los barrancos que encontramos aquí son caudalosos y difíciles. También en esta zona se encuentra el famoso barranco del Río Verde.

7 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!! Que bien nos lo pasamos en Cazorla

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasamos en Cazorla. ¿Por qué no repetimos donde sea?

    Vámonos otra vez a hacer el indio.

    ResponderEliminar
  3. Yo repetiría sin pensarlo dos veces, que buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Irene, tenías ganas de que comentase algo sobre tu post y aunque tarde voy a hacerlo ahora.
    Voy a ir por partes:
    En primer lugar, es una actividad divertida que me gusta mucho, que practico con cierta frecuencia en la temporada adecuada, y no exenta de riesgo. Ya que como dices es un deporte de aventura, y todos ellos en mayor o menor medida lo asumen.
    En segundo lugar, efectivamente el Pirineo es el paraiso del barranquismo o descenso de cañones, (usemos el castellano) pero la Sierra de Guara la indicas como un sitio diferente y pertenece al Pirineo.
    Tienes otro error, donde dices que en Sierra Nevada en la zona de las Alpujarras hay varios caudalosos y difíciles, en realidad es así, pero el barranco famoso que comentas de Río Verde no está allí, está en la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara, y es un barranco muy acuático, con diferentes saltos, destrepes, tramos de nado, lo que podríamos llamar un parque acuático en la naturaleza.
    No dices nada de los barrancos que hay en Andalucía, y tenemos muchos, sin ir más lejos en la cercana zona de Pozo Alcón y Sierra de Castril hay varios como la bolera, el buitre, barranco de Túnez, etc por no mencionar la zona de Málaga y Cádiz en la Serranía de Ronda y Grazalema, el barranco de la Buitrera, la Sima del Diablo, y un largo etc.
    Por otro lado, donde dices que un barranco para ser apto para el barranquismo debe de tener al menos, dos de las tres características que comentas, debo decirte que eso lo que le da es la categoría de dificultad.
    Para finalizar, hubiese estado bien un comentario más extenso sobre el material y haber añadido algo sobre las técnicas.
    En fin, deporte divertido que genera adrenalina y que nos hace descubrir parajes maravillosos, pero mi recomendación es, que si lo vas a practicar, ¡hazlo con un experto!.

    ResponderEliminar