lunes, 29 de noviembre de 2010

Oveja Dolly

Nació el 5 de julio de 1996 y murió el 14 de febrero de 2003, fue sacrificada al tener un cáncer de pulmón.

Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia).
Para crearla Wilmut y Campbell extrajeron el núcleo de una célula especializada del tejido de una glándula mamaria, y lo introdujeron en una célula, de otra oveja, que previamente le habían quitado el núcleo. Después, en el laboratorio la célula es estimulada con corrientes eléctricas, cuando se crea el embrión es introducido en otra oveja, y cinco meses después nace Dolly.

Aquí os dejo una foto donde se ve claramente el proceso.

3 comentarios:

  1. Yo soy de las que pienso que cada ser vivo es único. Esto supuso un gran adelanto en la ciencia, pero por otro lado, me alegro de que todavía no lo han hecho con personas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si os digo la verdad, no pondría yo “la mano en el fuego...” acerca de la seguridad sobre la no utilización de estas técnicas en los seres humanos. Naturalmente, suena a ciencia ficción la probabilidad de que un hombre o una mujer puedan ya haber sido clonados en un laboratorio. Pero la realidad es que hoy día disponemos del arsenal científico necesario para llevar a cabo estas prácticas y existen unos cuantos laboratorios privados que “podrían” haberlo llevado a cabo. No olvidéis que la clonación en mamíferos (y nosotros no somos más que un eslabón en esta cadena) es ya una práctica casi rutinaria. Distinto es que los resultados obtenidos hasta la fecha están siendo algo decepcionantes; los individuos nacen con ciertos defectos, probablemente motivados por desarrollarse a partir de cromosomas “ya usados”.
    El debate está en marcha. Coincido con “MariRoss” en la inutilidad de copiar individuos. Esta práctica acabaría violando la biodiversidad, base de nuestra evolución y desarrollo. No obstante ¿Quién podría negar la clonación de un hijo muerto en accidente? Y ese hijo clonado ¿se parecería al original? ¿Cuánto influyen, por fortuna, el ambiente y la cultura en la definición de lo que somos?
    En cualquier caso la clonación de seres humanos es algo que lleva ocurriendo desde los albores de la humanidad. ¿Qué son acaso dos hermanos gemelos sino dos clones, genéticamente idénticos?

    ResponderEliminar
  3. Igual se podrían clonar órganos... o clonarse a uno mismo y mantenerse ne estado de suspensión por si fuera necesario reponer órganos dañados... Veo demasiada ciencia ficción.

    ResponderEliminar