viernes, 5 de noviembre de 2010

Unas flautas diferentes a las demás







Los orígenes de la música han sido discutidos por los prehistoriadores, pero todavía no se sabe a ciencia cierta cómo surgió la música y cuál fue el primer instrumento musical.

Por ahora no había pruebas exactas de la existencia de instrumentos musicales anteriores a los 30.000 años, salvo una flauta encontrada en el País Vasco cuya antigüedad exacta se desconoce, porque fue recuperada en una excavación pobremente documentada a principios del siglo XX.

Pero en 2008, se encontró una flauta que tiene más de 35.000 años. Esta flauta fue encontrada en el yacimiento de Hohle Fels en Alemania.
La flauta de Hohle Fels está hecha con un hueso de buitre. Mide 21,8 centímetros y apareció rota en 12 fragmentos. Tiene cinco agujeros y, aunque todavía no se ha podido experimentar con una réplica, se supone que puede producir por lo menos siete notas diferentes.

Además aparecieron otras dos flautas de marfil hechas con defensas de mamut cerca de la otra flauta.
Y también se encontró una estatuilla y otra flauta paleolítica muy antigua en ese mismo yacimiento. El instrumento de viento y la estatuilla estaban a 70 centímetros una al lado de la otra.

Aunque se han encontrado diversas flautas prehistóricas no se descarta encontrar más en ese mismo lugar, por lo que en esa excavación se están llevando labores para desenterrar instrumentos antiguos e investigar todo lo relacionado con ese momento.

1 comentario: