viernes, 5 de noviembre de 2010

La matemática es la poesía de la ciencia.

Recientemente, la Universidad de Alicante, concretamente la Facultad de Ciencias, ha convocado un concurso muy interesante, cuyo cartel podéis ver más abajo.




Este concurso pide a los participantes crear un relato corto, cuyas palabras deben tener tantas letras como números tiene la secuencia de pi, siendo 20 el númer máximo de palabras que se pueden utilizar.
Por lo tanto, la primera palabra debe tener 3 letras, la segunda una, la tercera 4, y así sucesivamente.

Aquí tenéis un ejemplo:

Voy a amar a solas, deprimido
no sabrán jamás que sueño hallarte,
perímetro difícil, escondido
que en mis neuronas late…
Oscuro el camino para ver
los secretos que tú ocultas
¿hallarlos podré?

Y otro que encontrado:

Soy y seré. A nadie importará el motivo. Nadie más sabrá entender. Perduraré inmenso, ilimitado. Soy pi. Soy inmortal. Dios.

Lo malo es que sólo pueden participar los alumnos de la Universidad de Alicante. Aún así, la idea me parece muy interesante. Es una buena forma de mezclar las matemáticas y la literatura.

¿Alguien se anima a hacer uno?

5 comentarios:

  1. Un post original que implica cierta investigación en la red sobre la vinculación de las matemáticas y otras áreas. Yo ya estoy pensando en hacer un microrrelato, aunque espero que el "Maestro David" nos ponga primero la muestra, que para eso es nuestro escritor.
    Carlos a ver si te animas que a tí esto también se te da bien.
    Por cierto, gracias a Ángel, el departamento de matemáticas, supongo que con la colaboración del de lengua, va a copiar la idea y va a diseñar uno para el instituto

    ResponderEliminar
  2. Genial Ángel.. me apunto a escribirlo. Pon la secuencia exacta de las bases del concurso.. ¿Cuántos decimales piden?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes las bases del concurso en pdf. Puedes usar los 20 primeros decimales.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de juegos literarios me encantan. Ya sabéis mi debilidad por la literatura experimental y mi admiración por los autores del OULIPO. Este concurso me ha recordado a ellos.
    Me animaré.

    ResponderEliminar