miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mercantilismo

El mercantilismo surgió entre los siglos XV y XVIII, un poco a consecuencia del capitalismo. El sistema mercantilista se basa en la propiedad privada, y decía que la forma organizar la economía era el uso de los mercados. A diferencia del capitalismo, la meta del mercantilismo era aumentar las ganancias del Estado soberano y no el de los particulares o propietarios. El mercantilismo se centraba así en la riqueza nacional a través de la acumulación de oro y plata. Éstos se conseguían por el comercio con el exterior, pues los pagos se hacían con oro y plata, de forma que se intentaba superar las exportaciones frente a las importaciones. Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para disminuir un poco las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.

Más tarde, David Hume y otros teóricos comprendieron que la riqueza del país no se asentaba en los metales preciosos, sino en la productividad. Pocos estado mercantilistas comprendieron la importancia de esta reflexión de David Hume.

Sin duda, este sistema económico no es muy bueno. Si es el Estado de España, sólo tuviera oro y plata no sería capaz de manterner la economía del país. En opinión, el mercantilismo no es muy eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario