miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Casiterita

  La casiterita es un óxido de estaño que se utiliza principalmente para realizar  
componentes informáticos. 
   Su composición (SnO2) es del 87% de estaño y un 23% de oxígeno, por lo que conduce bastante bien la corriente y tiene esa aplicación. También es anticorrosible, de ahí la utilidad para utilizarla como contenedor de ácidos.

   En España existen varias minas de este mineral, como en Salamanca, en Zamora. Estas minas se encuentran principalmente en el area occidental de la Penínsila Ibérica, y fuera de España, en Portugal, la República Checa, en Tasmania, China, Brasil, Perú y más lugares del mundo. Éste mineral está muy valorado debido a su gran utilidad, por lo que en países como el Congo,  obtener el control de las minas de casiterita y diamantes, supone el sustento económico de grupos armados. Como es de suponer, en estos países se utiliza mano de obra barata, es decir, niños, que son más fáciles de manejar y tienen mejor accesibilidad a las minas, al ser más ágiles y de menor tamaño. Aunque ellos no se nieguen a trabajar, porque lo ven como una cosa normal, si decidieran negarse, probablemente acabarían tirados en algún lugar, inertes. La explotación de niños es una práctica muy utilizada, desgraciadamente, sobre todo en países en vías de desarrollo.

1 comentario:

  1. Bien, Murcia.Otro ejemplo de las consecuencias negativas de la globalización de la economía en el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar