lunes, 15 de noviembre de 2010

El machismo en el mundo

En los diferentes paises del mundo se dan diversas formas de machismo. Algunas más conocidas que otras pero siempre injustas. En todo el mundo o en la gran mayoríase puede observar que la mujer se ocupa de gran parte de las tareas de la casa. Pero vamos a centrarnos más en los países, tanto desarrollados como los que están en vías de desarrollo, en los que más me ha llamado la atención la variedad de machismo que existe:
• Afganistán. Desde la llegada de los talibanes las mujeres no pueden salir a la calle sin un hombre de su familia, no pueden mantener relaciones sexuales con ningún hombre que no sea su marido, en el caso de éstos la mujer será castigada (en el caso de que esté soltera, viuda y divorciada también será castigada), el divorcio sólo depende del hombre, la mujer no puede elegir su cónyugue…
• Belice y Honduras. Existe un gran número de madres solteras debido a que los hombres engendran bebés en varias mujeres y se desentienden de ellos. De hecho es común que convivan varias generaciones de mujeres sin un hombre adulto.
• Botsuana. Cuando una mujer tiene su primer hijo empieza a ser llamada como madre de ese hijo, hasta entonces no.
• Camerún. El matrimonio es considerado un contrato social, por lo que a las mujeres se les mantiene para ser madres no esposas.
• China. El embarazo de una niña está mal visto por lo que muchas veces las mujeres optan por la adopción o el aborto.
• Filipinas. La violencia de género aumenta día a día.
• Gabón y Jamaica. El hombre tiene derecho ha acostarse con una mujer para comprobar si es fértil.
• Kiribati. Si el marido muere, la viuda está obligada a casarse con su cuñado.
• Estados Unidos, Inglaterra, Francia,…. El apellido que se lleva oficialmente es siempre el del padre.
• Congo. La mujer casi siempre está obligada a casarse con un primo.

No he mencionado todos los países en los que para casarse el marido paga a los padres de la novia como si estuviera comprando un objeto, o aquellos países en los que la mujer lleva el apellido de su marido, etc.

3 comentarios:

  1. ¿Madre mía! Cuanto queda por hacer...
    ¡Manos a la obra!
    Muy bien, Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Ni en Estados Unidos, ni en Reino Unido, es obligatorio que predomine el nombre del marido. Es una tradición. Se pueden combinar los dos en cualquier orden o se puede mantener cada uno el suyo. De todos modos, pocas personas lo hacen.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, pero algunas personas, sobre todo la gente mayor, ve mal que alguien lleve el apellido de su madre primero.
    La mayoría de estas cosas, yo no las veo como costumbres, sino como manías injustificadas.

    ResponderEliminar