Vista la afición que hay a la bicicleta en este pueblo, he decidido editar algo que creo puede ser del interés de una gran mayoría, el origen y evolución de la bicicleta hasta nuestros días.
El antecesor más antiguo sobre el que se tiene constancia respecto al origen de la bicicleta fue el encontrado en un boceto de Leonardo da Vinci en su "Codex Atlanticus", en el que aparecía un dibujo similar al de una bicicleta moderna, incluso con transmisión por cadena. Sin embargo, hubo que esperar 3 siglos para que el conde "Mede de Sivrac" se dispusiera a construir un artilugio consistente en una vigueta de madera sobre la que iban montadas dos ruedas de madera, por supuesto no contaba con manillar y la propulsión era mediante impulsos con los pies en el suelo, similar a un patinete de los de ahora, sólo que se iba sentado, toda una revolución para la nobleza del París de la época, lo llamó "Celeriférè".
Más tarde, "Kirkpatrick Mac-Millan" incorpora la dirección (manillar) a la rueda delantera, con lo cual, se gana en comodidad y no había que pararse para cambiar de dirección, todo un lujo.
Más tarde se empiezan a cambiar algunas partes de madera por otras de hierro, dándole mayor consistencia y seguridad, pero seguía sin ser demasiado cómoda y útil, sólo podían moverse por las calles polvorientas y empedradas, no pudiendo desarrollar largas distancias.
Posteriormente Michaux en 1861 incorpora los pedales a la rueda delantera, ésta era más grande que la trasera para que el pie llegara cómodamente, aunque los constructores creyendo solucionar los problemas de equilibrio construyeron ruedas delanteras de más de 2 metros de diámetro (vamos, como ir subido en un caballo).
Hacia finales del siglo XIX Dunlop incorpora los neumáticos de caucho a las ruedas, ganando en comodidad, y pudiendo cubrir de esta manera distancias más largas. Aparece por fin, la transmisión por cadena, tantos años antes diseñada por Leonardo da Vinci, se igualan el tamaño de las ruedas y se reduce la altura al suelo, con lo cual pasó a denominarse bicicleta de seguridad.
A partir de ahí, empezaron las primeras competiciones, en los años 20 se incorporó el cambio de piñones en las bicicletas de carretera.
Por último, la más utilizada hoy en día, la btt o bicicleta de montaña, se inventó al otro lado del Atlántico, en la costa Californiana incorporando ruedas más anchas, manillar recto y un tercer plato, para poder utilizarla por caminos y pistas forestales, esto fue en los años 70. Desde ahí hasta nuestros días ha evolucionado muchísimo incorporando horquilla con suspensión, cuadros más rígidos y ligeros, suspensión integral, etc. Finalmente, estas a su vez han dado lugar a distintos estilos como bicis de cross country, free style, downhill, bmx, free ryde, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario