domingo, 28 de noviembre de 2010

Gauss


Nació en Brunswic, el 30 de abril de 1777, de familia humilde y murió el 23 de febrero de 1855. En 1796, su primera aportación a las matemáticas fue la creación de un polígono de diecisiete lados, con compas y regla.
En 1801, publico su primera obra "Disquisitiones Arithmeticae", donde, sumo ideas propias a las ya existente de los números enteros. Basó su teoría en una aritmética de números congruentes. También aporto a la teoría de los números complejos. En 1811 demostró el hoy conocido teorema de Cauchy, que nunca llegó a publicar.
El primer día de XIX el astrónomo Giuseppe Piazzi descubrió un nuevo planeta llamado Ceres. Gauss fue contratado para determinar la orbita, y un año después, lo encontraron en el lugar exacto donde él había predicho.
En 1820 comenzó a trabajar en geodesia (determinación de la forma y tamaño de la tierra), tanto de forma teórica como de forma práctica.
En 1831 empezó a trabajar con el físico Wilhelm Weber en la investigación del magnetismo, teórica y prácticamente. Ambos inventaron un magnetómetro y Gauss demostró que el centro del campo magnetismo esta en el interior de la Tierra. Gauss y Weber trabajaron también el telégrafo, el suyo, fue probablemente el primero que funcionó de manera práctica, adelantándose en 7 años a la patente de Morse.

2 comentarios:

  1. No es cierto que su primera aportación matemática fuera el descubrimiento de que era posible construir un polígono de 17 lados utilizando regla y compás. De hecho, el jovencito Gauss, a la tierna edad de 3 años, cuando su mayor preocupación debería ser controlar sus esfínteres, supervisaba la contabilidad de la empresa de su padre. Mientras su padre preparaba las nóminas de sus trabajadores, Gauss supervisaba sus cálculos y cuando los finalizaba le decía si eran correctos. Yo me imagino algo así: "Padre has hecho mal la cuenta, el resultado debe ser ... ". Su padre, cuando repasaba las cuentas se daba cuenta de que se había equivocado y se lo reconocía a sur hijo Karl. Pero los más fascinante de esta historia es que nadie le había enseñado a contar, a leer o a escribir.
    Su precoz talento matemático volvió a quedar reflejado en la que puede ser su anécdota más famosa. Esta anécdota transcurre en la escuela, cuando Gauss tenía 10 añitos. El maestro les propuso a toda la clase que sumaran los 100 primeros números naturales (para que os deis cuenta de la dificultad del ejercicio os diré que por aquella época no era común que la gente supiera operar y que además se seguía utilizando las partes del cuerpo para contar, luego la tarea que les había planteado el maestro debía de ser hercúlea). Supongo que el profesor, que seguramente esa mañana no tendría ninguna gana de dar clase,se pondría a leer periódico de la época o lo que se estilara entonces. Prácticamente no había acabado el profesor de dictar el ejercicio cuando Gauss se levanto de su pupitre, se dirigió a la pizarra y escribió la solución correcta (sus compañeros tardaron alrededor de una hora en hacer lo mismo, pero todos ellos se había equivocado). Lo había conseguido gracias a que él solito había descubierto la expresión de la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética (si hacéis memoria lo recordaréis, lo dimos el año pasado).
    Las anécdotas sobre Gauss son muchísimas.
    Gauss es conocido como "El Principe" de las matemáticas, ¿sabrías decirme por qué?

    ResponderEliminar
  2. Por sus aportaciones a los diferentes campos de la matemáticas.
    Y ¿cuál es su primera aportación a las matemáticas? Que solo has dicho anécdotas.

    ResponderEliminar