miércoles, 24 de noviembre de 2010

Abu Abdullah Muhammad ibn Jabir al-Battani


Este hombre fue un gran matemático y astrónomo de origen árabe. Durante 40 años se dedicó a hacer observaciones astronómicas. Entre sus aportaciones a las matemáticas destaca su tabla de cotangentes y formulaciones sobre la trigonometría esférica. Además, sus teorías corrigieron los errores sobre la inclinación de la eclíptica y el tiempo que duraba un año. La trigonometría esférica su usa en bastante en astronomía, estudia figuras compuestas por arcos de circunferencias en la superficie de una esfera.

3 comentarios:

  1. Muy bien María Rosa, sólo corregirte una cosilla: se llama "elíptica" no "eclíptica". La elíptica es como se conoce a la trayectoria que realiza la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del sol.
    La trigonometría esférica también es utilizada en navegación, donde el uso de sextantes, etc requerían/requieren del conocimiento de algunas nociones básicas de trigonometría esférica.

    Pero, no os preocupéis, este año no aprenderéis trigonometría esférica, no conformaremos con aprender un poquito de trigonometría plana. Pese a que la trigonometría plana es más sencilla que la esférica, fue esta última la que se desarrolló primero. ¿Podrías explicarnos el motivo?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es por que la trigonometría esférica era más útil para la navegación y la astronomía, ya que en esa época era de mayor importancia.

    ResponderEliminar