miércoles, 3 de noviembre de 2010

SE HACE CAMINO AL ANDAR


Ha pasado algo más de un mes y este blog ya está en marcha y ”se hace camino al andar”, como diría el gran poeta.
Creo que es un buen momento para echar la vista atrás por un momento y hacer un pequeño análisis de cómo va esto.
Casi nueve mil visitas, llegadas desde diez países diferentes; más de 120 entradas, cientos de comentarios,... Cuantitativamente, todo un éxito.
Lo más interesante será, sin embargo, analizar cualitativamente nuestros contenidos. ¿Nuestras entradas son interesantes, originales, creativas, personales? Ésta es la pregunta que nos deberíamos hacer cada vez que pulsamos “Publicar entrada”.
Creo que el blog está muy interesante, precisamente porque trata de temas muy variados. Pero creo también que muchas de las entradas no despiertan el interés necesario, ya que se limitan a plagiar información de otras páginas. ¿De verdad los alumnos y alumnas de 4º de ESO no tienen ideas propias? ¿No tienen opiniones ni curiosidades? De verdad, no me lo creo.
Otro gran problema sigue siendo, a pesar de la insistencia machacona de la que algunos hacemos gala, la incorrección ortográfica. Creo que es muy negativo para el blog, ya que los comentarios deberían dedicarse a crear un debate sobre los temas, a intercambiar nuestras opiniones, y no a regañar una y otra vez por las faltas de ortografía.
Insisto, existen correctores ortográficos y tenéis todo el tiempo del mundo antes de pulsar “Publicar entrada”. Lo vuestro no es desconocimiento de la ortografía. Es desinterés. 
Recuerdo, además, que las entradas se pueden editar y mejorar siempre que queramos. Si tenemos faltas, siempre podemos (y debemos) corregirlas.

Dicho esto, la buena noticia es que estamos en noviembre. Estamos todavía al principio del camino y nuestro blog está en pañales. Confío en que estos problemas vayan desapareciendo a medida que andamos por este camino cibernético.

En resumen, creo que debemos darnos la enhorabuena por unas cosas, sin olvidar que hay errores que corregir.
Con una mano, palmaditas en la espalda. Pero, con la otra, un pequeño tirón de orejas.
¿Qué opináis? ¿Alguna propuesta?

Y, para despedirme de esta entrada, os dejo en buena compañía:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


Antonio Machado

1 comentario:

  1. Igual que sucede en otros muchos aspectos de la vida, la cantidad, en la mayoría de los casos, no implica calidad. Y esto mismo es lo que está sucediendo en este blog.
    Pensad, que cualquier cosa que escribís aquí puede leerlo cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Tenemos que ser mucho más cuidadosos en aspectos como la ortografía, la redacción, la originalidad de las entradas, la publicación de entradas que den pie al debate y no sólo a hacerlo por obligación.
    Como diría Obama, "YES, WE CAN" y siguiendo el lema de Nike, "JUST DO IT"

    ResponderEliminar