lunes, 25 de octubre de 2010

¿QUE ES LA VIOLENCIA?



Para mi el concepto violencia es la ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

TIPOS DE VIOLENCIA:

Física: es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente . Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma.

Psicológica: Aparece siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, hacia su trabajo, sus opiniones.

social: en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

Sexual: Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada
.

4 comentarios:

  1. Chus, esto lo has sacado de la wikipedia. No has hecho nada más que copiar y pegar lo que pone en esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer

    Eso no es hacer un post o entrada, es copiar.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, lo siento pero no estoy de acuerdo con tu concepto de violencia; no es solo contra la mujer, también existe violencia de hombre a hombre y viceversa, incluso de mujer a hombre, aunque sea menos habitual, pero se sigue dando...

    ResponderEliminar
  3. No pedro me he apoyado en varias fuentes de información para darme una idea.

    ResponderEliminar
  4. El concepto más correcto creo que sería violencia de género, no violencia en general.
    Respecto a lo de copiar, Jesús, son las mismas palabras que he leído ya casi cien veces porque mis alumnos y alumnas de Ciudadanía están haciendo un trabajo sobre este tipo de violencia. Casi podría recitártelo de memoria y me temo por tanto que no sólo te has basado en esto, lo has copiado.
    Sé que tú tienes muy buenas ideas y que además sabes expresarlas de manera personal y original.
    Espero un nuevo post que sea tuyo de verdad.

    ResponderEliminar