jueves, 4 de noviembre de 2010

EL RENACIMIENTO

-El renacimiento se trata de un estilo artístico desarrollado en Italia durante los siglos XV y XVI. Desde allí se fue extendiendo por el resto de Europa. El renacimiento se centra en el antropocentrismo es decir que el hombre es el centro del universo.
En la arquitectura del renacimiento se utilizó la planta central y la de cruz latina. Los muros eran de sillares regulares y las columnas se inspiraron en los modelos clásicos (toscano, dórico, jónico y corintio). También predominaba el arco de medio punto, las cúpulas… Entre los arquitectos más famosos destacaron Filippo Brunelleschi, Donato Bramante y Miguel Ángel. En la escultura del renacimiento se usaba el mármol y el bronce. Se desarrollaron el retrato y los desnudos así se buscó la belleza ideal. Los escultores más importantes fueron Lorenzo Ghiberti, Verrocchio, Donatello y  Miguel Ángel. La pintura se caracterizaba por el logro del volumen gracias a los distinto tonos de colores, un mayor naturalismo y el empleo de la pintura al óleo y al fresco. Los pintores más destacados fueron Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel .


Uno de los escritores más importantes del renacimiento fue Garcilaso de la Vega nació en 1509 y murió 1536, se le conocía como el perfecto caballero ya que dominaba tanto las letras como las armas, estaba enamorado se Isabel Freire. Los temas principales de sus obras eran el amor ya que hablaba de la ausencia de la amada bien porque ella lo rechazaba o estaba muerta, a veces mencionaba la mitología. El estilo de sus obras siempre era la sencillez y la elegancia e incorpora la métrica italiana, los versos  de sus obras eran endecasílabos y heptasílabos y sus estrofas eran sonetos, silvas, lira…
Compuso 38 sonetos y 3 églogas.
Uno de los músicos más importantes del renacimiento fue Francisco Guerrero nació en 1528 y murió en 1599, era gran compositor de la música sacra fue maestro de capilla en distintas catedrales (Sevilla, Jaén). Fue uno de los pocos compositores de la época que pasaron la canción profana en castellano. También componía canciones y Villanescas.

1 comentario:

  1. Yolanda, esto tiene pinta de ser un resumen sacado de una enciclopedia o un libro de texto, cuando no haya sido copiado directamente de internet. ¿Qué sentido tiene?. No es más fácil coger una obra de arquitectura de la época, o una poesía de Garcilaso y comentarla: explicar en qué consiste, indicar por que pertenece al renacimiento, por que es importante, comentar justificadamente el por que te gusta o no te gusta....

    ResponderEliminar