martes, 2 de noviembre de 2010

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920. Al cabo de 25 años hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945.


Al cabo de unos años, Rosalind Franklin y otro biofísico llamado Mauric Wilkins estaban realizando estudios acerca de las difracciones de rayos X.



En 195 2, Rosalind obtuvo la primera fotografía del ADN mediante una difracción de rayos X en la que se obtuvo la estructura del ADN.



Por otro lado James Watson y Fancis Crick, relalizaban estudios acerca del ADN.

Al obtener la primera fotografía, Wilkins sin el consentimiento de Rosalind, hizo llegar la foto a Watson y Crick.

En 1958 a los 37 años Rosalind murió. Cuatro años después, Watson, Crick y Wilkins recibieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus aportaciones al descubrimiento del ADN.


Muchos os preguntaréis que tiene que ver esto con la Ética, pues tiene que ver y mucho ya que por el simple hecho de ser una mujer, Wilkins no contó con ella para entregarle la foto a Watson y a Crick.


Si en 1962 Rosalind hubiera estado viva quizás tampoco le hubieran entregado el premio Nobel por el simple hecho de que era una mujer.

Menos mal que poco a poco la historia comienza a valorar su esfuerzo y trabajo.







A Rosalind Franklin se le reconoció principalmente por la fotografía del ADN o más conocida como la fotografí 51, que fue obtenida por una difracción de rayos X.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y más aún que hayas aportado tu opinión y conclusiones aunque hayas copiado lo demás.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post. Lástima que todavía mantenemos un poco el "corta-pega".

    ResponderEliminar