jueves, 4 de noviembre de 2010

Los musulmanes en España y el velo islámico


Yo ahora vou a hablar del velo islámico, ya que me parece bastante interesante.
En España hay ya más de un millón y medio de residentes extranjeros. De ellos se puede calcular que casi la tercera parte son de origen musulmán. La presencia de hijos de inmigrantes en los colegios españoles ha aumentado considerablemente en los cinco últimos años. De 80.687 que había matriculados en el curso 1998-99 se ha pasado a 303.827 en el 2002-2003. En enero del año 2002 saltó a los medios de comunicación el primer conflicto importante entre la dirección de un centro escolar y la comunidad musulmana en España. La directora de un instituto de El Escorial no estaba dispuesta a aceptar que la niña Fátima Elidrisi asistiera a clase con el típico velo musulmán cubriendo su cabeza. En un principio, la Consejería de Educación había asignado a Fátima un colegio concertado, pero su padre, Alí Elidrisi, se negó a que asistiera a un centro católico y dijo que la niña se quedaría en casa hasta que le dieran plaza en un instituto público. En el mes de enero fue admitida en el Instituto Juan de Herrera de la localidad madrileña. La directora del centro al ver que Fátima acudía al instituto con la cabeza cubierta le pidió que dejara el velo en la entrada como hacían las otras niñas marroquíes. El señor Elidrisi se negó rotundamente a aceptar esta sugerencia y así empezó un tira y afloja entre la directora y el padre de Fátima que llamó la atención de casi todos los medios de comunicación. El asunto se resolvió cuando la Consejería de Educación “convenció” a la directora de que era mejor escolarizar a la niña con velo que no escolarizarla.

La mayor parte de los españoles cree que la cuestión del velo es un problema menor. Algunos piensan que simplemente es una moda propia de países de cultura distinta y que como tal no hay razón alguna para oponerse. Otros saben muy bien que se trata de una imposición religiosa y argumentan que vivimos en una sociedad plural que debe ser tolerante y que no puede impedir a nadie que obedezca los dictados de su conciencia.

5 comentarios:

  1. Eugenia, espero que este te guste más...

    ResponderEliminar
  2. Alba, lo has copiado de aquí. Lo único que has hecho ha sido quitar los puntos y aparte y ponerlos como puntos y seguido. No creo que esto le guste mucho a Eugenia.

    ResponderEliminar
  3. Pues Pedro tiene razón. No me gusta que sigáis copiando una y otra vez. Se nota que lo único que has escrito tú es la primera frase. ¿No os dais cuenta de que se nota mucho? Queremos cosas ORIGINALES. Ya sabemos que conocéis como se copia y pega. No vale. Es una pena.

    ResponderEliminar
  4. Además, debe ser un poco mas crítica a la hora de seleccionar información. ¿Realmente esa conclusión que viene en el texto la compartes? Porque no la has escrito tú. El tema es polémico y, por tanto, interesante. Investígalo y da tu opinión, no la de otros.

    ResponderEliminar