martes, 25 de enero de 2011

Las matemáticas en el cuerpo humano

Nuestro cuerpo, está repleto de números matemáticos.
Algunas de las cifras matemáticas que más me han llamado la atención al investigar sobre este tema, es que nuestra nariz, puede percibir más de 50 mil olores distintos, a mi la verdad es que esta cifra me ha asombrado bastante, ya que nunca habría pensado que podemos percibir tantos olores.
También creo que es interesante saber que:
Los pies poseen 500 mil glándulas sudoríparas.
El cuerpo humano desprende 18 kilos de piel a lo largo de su vida.
Si la piel de un adulto de un peso aproximado a 68 kg se estirara, pesaría unos 4 kg.
La energía que produce el cerebro es similar a la que produce un foco de 25 watts.
En todo el cuerpo hay 650 músculos.
Que el corazón produce tanta presión que podría arrojar sangre a más de 9 metros de distancia.


Estos son algunos de los datos que más me han llamado la atención, ya que nunca podría haber pensado que un pie tiene más de 500 mil glándulas sudorípara, es que nunca se me habría pasado por la cabeza. Con esto lo que quiero hacer ver, es que las matemáticas están en más sitios, no solo en un simple libro. Y que en muchos casos, nos hacen asombrarnos y aprender cosas nuevas, que sólo se quedarán grabadas para siempre si de verdad te asombran y te llaman la atención.
Por último me gustaría citar algunas frases célebres sobre matemáticos:
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos. Henry David Thoreau.
Las matemáticas no solo poseen la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de la escultura, sin atractivo para la parte más débil de nuestra naturaleza...
Bertrand Russell.

6 comentarios:

  1. Interesante tema!
    Pero las matemáticas en el cuerpo humano van más allá de cifras y datos.
    Como profano en la materia, me gustaría saber sobre la multiplicación celular o sobre la simetría en el reparto de órganos. ¿Por qué tenemos dos pulmones pero sólo un hígado? No sé, son curiosidades que se me ocurren. ¿Alguien lo investiga?

    ResponderEliminar
  2. He investigado un poco sobre porque tenemos dos pulmones y un sólo corazón y lo que he encontrado principalmente es que esto, empezó a desarrollarse hace unos 300 millones de años y, que no de siempre hemos tenido un corazón o dos pulmones por ejemplo. Estos órganos han ido desarrollandose con el tiempo cuando los animales se mudaron del mar a la tierra (cosa que me ha sorprendido, porque no pensaba que vivieramos en el mar, o que la mayoría de animales fueran marinos). Estos se han desarrollado a medida de los que necesitamos, porque por ejemplo nosotros solo necesitamos un corazón pero, las lombrices de tierra tienen 5 corazones y los cefalópodos tienen 3, por lo que cada animal, insecto... tienen el número de órganos que le hacen falta. He encontrado un ejemplo que creo que explica bien esto: Tenemos dos ojos, pero podemos ver con uno ¿Entonces, por qué tenemos dos? Porque efectivamente, con uno podemos ver pero perdemos perfección de profundidad, por lo que al caminar podríamos tropezar. Y todo esto pasa con todos los órganos de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ¡Gracias por poner este tema para investigar! Porque he leido cosas que no sabía y de verdad me ha interesado y me ha gustado, más que nada porque las cosas relacionadas con animales me entusiasman y encontrar cosas que no sabía y que me gustan es interesante a la vez que divertido. (Por lo menos para mi) =)

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, enhorabuena por tu post y por haber hecho una labor de investigación. Te animo a que sigas haciéndola con cualquier cosa que te llame la atención.
    Aunque no os guste, os desanime u os aflija (jjajajjaa), las matemáticas nos tienen rodead@s. Están en todos sitios, cada vez que abrís los ojos, las matemáticas quedan impregnadas en la retina.
    Por cierto, en cuanto a datos curiosos relativos al cuerpo, ¿sabías que la velocidad de salida del aire en un estornudo puede ser de hasta 160km/h y qué es imposible mantener abiertos los ojos cuando se estornuda? ¿A qué crees que se debe esto último?

    ResponderEliminar
  5. Creo que se debe a que si estornudáramos con los ojos abiertos, los ojos se nos podrían salir de las cuencas

    Aquí os dejo un ejemplo cómico de lo que podría pasar
    http://www.cuantocabron.com/oh_god_what_have_i_done/28354

    ResponderEliminar
  6. Yo he encontrado dos puntos de vista.
    El primero es llamado el conocimiento popular que lo que dice es basicamente lo que a puesto Pedro, pero también existe lo que dice la ciencia médica: esta dice que se debe a que el estornudo es un reflejo que conlleva a cerrar los ojos, por lo que no tenemos control sobre ellos. También dice que hay personas que pueden estornudar con los ojos abiertos y, es debido a que han perdido sus reflejos. Ya que los reflejos viajan por el sistema nervioso y, si se produce algún fallo en los nervios que conectan los párpados y el cerebro, sería posible estornudar con los ojos abiertos. Otro dato de por qué cerramos los ojos es que es un mecanismo de protección de los ojos para evitar que entren partículas y microorganismos producidos por el estornudo. ¡Gracias pedro! (Y por cierto nada es imposible)(Ja,ja,ja)

    ResponderEliminar