miércoles, 9 de marzo de 2011

Oscar Wilde.

Nació el 16 de Octubre de 1854 en Irlanda,Dublín.   
Era escritor,poeta y dramaturgo.
Empezo sus estudios en su casa,en 1864 ingresó en la Port Royal School de Enniskillen hasta 1871 que ingresó en el Trinity College de Dublín donde estudió hasta 1874.
Gracias a una beca ingresó en el Magdalen College,Oxford donde continuó sus estudios hasta 1878. Su poema Ravenna ganó el Oxford Newdigate Prize. En Noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts graduándose con la mayor nota. Su primer libro fue Poemas y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas.
En 1884 se casó en Londres con Constance Mary Lloyd, nieta de un asesor de la reina, con la que tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura.
En 1888 publicó un libro de cuentos El príncipe feliz. En 1981 publicó su unica novela El retrato de Dorian Gray. También tuvo éxito como dramaturgo con obras como Salomé o La importancia de llamarse Ernesto. 
Wilde fue acusado por el marqués de Queensberry por ser homosexual En mayo de 1895 se le condena en juicio a dos años de prisión con trabajos forzados. Al regresar de la cárcel el escritor se encontrabaa destrozado moral y físicamente.
En la cárcel escribió De profundis y después de su liberación escribe La balada de la cárcel de Reading. Murió de meningitis el 30 de noviembre de 1900

No hay comentarios:

Publicar un comentario