jueves, 4 de noviembre de 2010

La ética


Frecuentemente hablamos y dedicamos post de ética pero, ¿Qué es la ética?


La ética, es una rama de la filosofía, que se encarga de estudiar los actos del ser humano.

Los objetivos de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas).

Todos los actos que no tengan la voluntad de la persona, que estén ausentes de libertad de expresión o que esas personas estén influidas por otras, esos actos no entraran en la ética. Ya que en la ética se habla sobre el acto del bien y la libertad para expresarse.

Cada persona realiza sus actos como él cree que son correctos, pero a veces no nos podemos dejar influir por los demás, tenemos que decidir cuál es lo correcto y cuál es lo incorrecto y sobre todo lo que puede perjudicar a otras personas.

En general el ser humano realiza actos buenos, los cuales son guiados, por medio de la conciencia, la cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos.

9 comentarios:

  1. El tema es muy interesante Rubén, pero no hay manera de que no copiéis y seais originales.
    Lee lo que has escrito y cuéntamelo con tus palabras:los actos humanos, la libertad, la influencia de los demás sobre nosotros, la conciencia de cada uno...¿Crees que realmente tendemos a hacer el bien?

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente creo que el hombre es bueno por naturaleza. El hombre empatiza con sus semejantes desde que nace. El problema es la sociedad que se ha creado a nuestro alrededor: una sociedad agresiva y que premia la rivalidad. En ese entorno es fácil que todos nos corrompamos. ¿Cuál es vuestra opinión?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eugenia, no sé por qué me acusas de haber copiado esta entrada.
    Según me has dicho, me merezco un 2 de nota ¿pero te has parado a mirar bien?

    Yo no he copiado nada de internet la información la he sacado de un libro que tengo en casa y de internet. Es imposible que encuentres en internet lo que yo he puesto y te hago la misma pregunta que te hizo María Rosa ¿de qué pagina lo he copiado?

    El único post que yo he copiado fue el de calcular el número de pelos de una persona, en ese fui muy descarado por que hice un copia pega pero en este ni de broma he copiado.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo lo mismo que Manuel, las personas tendemos a hacer el bien por naturaleza, pero algunas de las personas que tenemos alrededor, nos hacen convertirnos en un poco malos.
    Por eso no debemos dejarnos influir, tenemos que pensar y decidir nuestras propias decisiones. Eso es lo que he querido decir.

    ResponderEliminar
  6. Ruben, Eugenia no dice que hayas copiado de una página WEB, lo que dice es que al leer la redacción del texto, parece que has "copiado" cosas que has leído, no que hayas puesto aquello que has procesado al trabajar el tema. Ella quiere decir que tienes que usar tus palabras para expresar tus ideas.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, lo que quería decir es lo que dice Manu, no me refería a que hubieses copiado de Internet sino a que las ideas y la manera de expresarlas es muy compleja y ni tú ni yo lo escribiríamos así.

    ResponderEliminar
  8. Yo me refería a que en la ética se decide por las decisiones correctas y que son justas.

    Algunas personas pueden convencernos de que estamos actuando bien y puede que nos estemos equivocando por eso pienso que no debemos dejarnos influir por algunas personas.

    Y pienso también que las personas somos buenas desde que nacemos pero pueden influirnos las personas que tenemos alrededor.


    Yo mismo era bueno de pequeño, luego empecé a juntarme con algunas personas que no debía, hacia cosas que ahora me doy cuenta de todo lo malo que hice y todo por dejarme influir por algunas personas y luego me aparte porque me abrieron los ojos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Rubén, una reflexión personal y sincera. Eso es lo que yo esperaba desde el principio. Gracias.

    ResponderEliminar