miércoles, 17 de noviembre de 2010

El diario de Anna Frank


Escritor\ora; Anna Frank
Año; 1942-1944
Editorial; Debolsillo
Colección; Contemporánea
Nº páginas; 370
ISBN; 84-9759-306-5

La familia de Anna Frank frente a la ocupación alemana se ve obligada a esconderse en una buhardilla junto con la familia Van Daan, y más tarde con Dussel. La vida de Anna era totalmente diferente a la que le espera, ella es una chica con amigas, tiene unas ilusiones (como cualquier adolescente). A Ana le cuesta mucho trabajo adaptarse a su nueva vida. Empieza a escribir su diario en forma de cartas a una amiga imaginaria, Kitty, a la que cuenta todos sus problemas y secretos. Su diario se basa principalmente en los problemas a nivel psicológico que le ocurren, como la inmensa incomprensión que recibe por parte de su madre (a la que llega a odiar, más tarde en el diario ni la menciona porque no la considera su madre), las constantes críticas de sus demás compañeros\as en el escondite, las comparaciones con su hermana Margot, su enamoramiento de Peter (hijo de los Van Daan), etc. En el libro se puede apreciar a medida que pasa el tiempo como cambia su comportamiento y carácter a consecuencia de las críticas que recibe por ellos. Pasa de hablar de los problemas y acontecimientos en la “Casa de atrás” a hablar más de la guerra y de su relación con Peter. Ella sabe perfectamente que su diario será leído en los siguientes años, por eso hace tres versiones de él.

En mi opinión, el mejor libro que me leído. Yo esperaba encontrarme con un libro que relatara tremendas cosas sobre la guerra, pero me encontré con un libro que refleja los problemas de una adolescente normal, con problemas en los que, en muchas ocasiones, me he identificado. Adoro esa forma de contar lo que pasa en su escondite porque a pesar de que por las noches oye los tiroteos y los bombardeos cuenta su vida demasiado sentido del humor (en mi opinión) para las circunstancias que está viviendo, pero eso es en la primera mitad del libro. Después se vuelve más sensata y adulta. Empieza a pensar en los chicos y en su futuro más formalmente. Pone sus ojos en Peter y le empieza a querer. En este caso su amor es correspondido. Ella dedica muchas cartas a este tema, a mí me parece realmente precioso como describe su primer beso y la forma de abrazar que tiene Peter. La carta que dedica a su primer beso es casi fantástica y es uno de los pasajes del libro en el más demuestra sus grandes dotes de escritora. Me ha parecido también curiosa una frase que demuestra enormemente una cosa que no quería ser nunca: “Con cada hebra de guisante que desgrano me convenzo más que nunca seré ama de casa”. Se muestra bastante bien que al contrario que su madre, ella no quiere ser un ama de casa al servicio de su familia, no quiere casarse con un hombre que no quiere, ella quiere ser una persona, no un ama de casa. Me llama también la atención el momento en que describe el día D y un atentado contra Hitler, que describe de un modo muy satírico y burlesco.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu manera de analizar el libro y de explicar los sentimientos de la protagonista y su evolución. A mí también me gustó mucho cuando lo leí, aunque era un poco mayor que tú. ¿Sabes que hay una película basada en el libro? Te la recomiendo.
    Muy bien, Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo visité el museo de Ana en Ámsterdam y se ilustran muchas de las cosas que se relatan en el diario. Una visita interesante. Si alguna vez tienes oportunidad Rosa, no dejes de ir.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña. Yo no me he leído este libro y tras leerte, me han dado ganas de conocer mejor esta historia.

    La expresión está bastante bien. Aún así, revisa el texto. Hay algunos errores tipográficos y faltas de concordancia.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, en el diario te das cuenta de que no está hablando un judía, sino una adolescente. Es sobrecogedor por la parte de describir su adolescencia, pero no tanto por describir la guerra.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de los fallos que comenta David, creo que hay que felicitarte porque se ve que has intentado reflexionar sobre lo que supone para ti el libro.

    ResponderEliminar