jueves, 28 de octubre de 2010

Los Reyes Católicos


Los Reyes Católicos fueron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Fueron nombrados los Reyes Católicos por el papa valenciano Alejandro VI en la bula Si convenit expedida el 19 de diciembre de 1496.
El reinado de los Reyes Católicos significó el tránsito del mundo medieval al mundo moderno en España. Con su enlace se consiguió la unión, en la dinastía de los Trastámara, de las Coronas de Castilla y de Aragón. Además de la paz entre las dos, en pugna por el territorio y la influencia política.
Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada,Navarra,Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad —exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal— de los territorios que hoy forman España. Dicha unión territorial era personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona. De modo que cuando se emprendía una acción militar o una empresa comercial, se hacía bajo estandarte común.
En el reinado de los Reyes Católicos en españa ocurrió el decubrimiento de América por colón en 1492 que supuso un hito en la historia mundial. Esta circunstancia abrió enormes posibilidades a la economía, a la ciencia y acentuó la expansión atlántica que continuaría en los siguientes siglos.
Otra de las hazañas del reinado de los Reyes Católicos fué la conquista del Reino Nazarí de Granada que estaba en manos de los árabes encabezados por Boabdil que finalmente acabaría entregando Granada a los reyes, esto ocurrió de 1490 a 1492.

En la imagen de la parte de arriba se puede observar la entrega de Granada de parte de Boabdil a los Reyes Católicos

1 comentario: