jueves, 28 de octubre de 2010

THOMAS ALVA EDISON

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847. Fué un empresario y un inventor que creó más de mil inventos (uno cada quince días). Contribuyó a darle a Estados Unidos y a Europa, las tecnologías del mundo contemporáneo (las industrias eléctricas, sistema telefónico, el fonógrafo, las películas, ect).
Edison leyó muchos labros, pero no sólo leía, sino que comenzó a probar diferentes experimentos basándose en los libros de Ciencia. Utilizaba un vagón vacío como laboratorio.

Edison era sordo, no se sabe si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la infancia o a causa de que un empleado del ferrocarril lo cogió por las orejas al tratar de subirlo a un vagón de un tren en movimiento.
Vivió un tiempo en Fort Wayne, y después de dos meses sin conseguir empleo, se marchó a Indianápolis, donde obtuvo empleo en la empresa Western Union.
En febrero de 1865, Edison se trasladó a Cincinnati, donde obtuvo otro empleo en la Western Union, donde por su habilidad lo graduaron a operador de primera clase.

Edison invantó un instrumento muy simple para el conteo mecánico de votos en 1868. Tenía dos botones, uno para el voto en pro y otro para el voto en contra. Para tramitar la patente, Edison contrató al abogado Carroll D. Wright. El instrumento se llevó ante un comité del Congreso de Washington. Ahí el veredicto fue honesto. El comité no quería aceptar su invento porque decían que podía causar algun fraude en las votaciones.

En 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la General Electric.
En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, ragistrado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque ni él ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica. Después de esto haría algunos inventos más.

Muere el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey. Como homenaje, fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

En Estados Unidos se le considera uno de los más importantes inventores del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario