Nosotros, recibimos continuamente mensajes publicitarios, como en el cine, en la televisión, en la radio, en la prensa... Muchos nos incitan al consumo, otros, en cambio, nos invitan a cuidar el medio ambiente, conducir con prudencia...
La publicidad está formada por textos de carácter persuasivo, ya que su intención principal es la de conseguir que el receptor haga algo.
Para conseguir persuadir al receptor, los publicistas utilizan diferentes recursos, mezclando distintos códigos o lenguajes: la imagen, el texto, los colores, los sonidos, etc.
SOPORTES PUBLICITARIOS.
-Publicidad gráfica: periódicos y revistas:
Anuncios.
Patrocine de programas.
Publirreportajes.
Publicidad indirecta.
-Radio. ( cuñas publicitarias)
-En Internet:
Banners.
Anuncios pop-up.
Correo spam.
-Publicidad exterior:
Vallas.
Marquesinas.
Eventos deportivos.
-Publicidad directa:
Buzoneo.
Folletos.
Flyers y trípticos.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN ANUNCIO:
1º- Hay que elegir el tipo de público al que va a ir dirigido el anuncio ( edad, sexo, nivel sociocultural)
2º- Hacer que el producto sea reconocible. (eslogan)
3º- Asociar al producto valores emocionales ( juventud, éxito, placer, aventura, libertad..)
4º- Utilizar textos sencillos y llamativos. ( eslogan: frases cortas, llamativas y fáciles de recordar)
5º- Relacionar texto e imagen.
¿TODO VALE?
Son ilegales: publicidad sexista, publicidad engañosa, publicidad racista, publicidad desleal, publicidad discriminatoria, publicidad subliminal, publicidad que descuide los derechos de los niños y jóvenes, publicidad que no cumpla las normativas especiales.
Pero, en la mayoría de los casos, la publicidad no cumple estos últimos requisitos. La mayoría de los anuncios que vemos todos los días tienen contenidos sexistas. ejemplo:
Analizando estas dos imágenes publicitarias...
¿Por qué en la primera fotos no hay ningún niño?
si la miramos bien, nos damos cuenta de que solo hay niñas y yo me pregunto: ¿ Es que un niño no puede jugar con una cocina?
Y en la segunda imagen ¿ Por qué sale una mujer si se supone que lo que están anunciando es un coche?
en la segunda imagen te están diciendo que si te compras el coche las mujeres te querrán más. (La verdad, pienso que es mas penoso quien se compre el coche por eso, a quien haya hecho el anuncio, aunque las dos cosas son muy penosas)
"Y en la segunda imagen ¿ Por qué sale una mujer si se supone que lo que están anunciando es un coche?"
ResponderEliminarBelén, entiendo que lo que quieres decir es que si lo que se anuncia es un coche, para qué hay que utilizar una imagen de mujer (guapa por supuesto) para invitarnos a comprarlo, ¿no?. Me había parecido al leerlo la primera vez que querías decir que el coche es cosa de hombres y que por eso no debía aparecer una mujer. Acláramelo por favor.
Lo que he intentado explicar es que si lo que están anunciando es un coche. ¿Por qué sale una mujer guapa y que encima lo que pone es "¿desde cuando a alguien le importa si eres bella por dentro?" (Lo pone en las letras que apenas se ven en la mujer). Yo no veo ninguna necesidad de poner una mujer encima del coche porque si fuera que estubiera conduciendo, pues se entendería un poco, pero que pinta ella ahí. "A mi me parece que este anuncio anuncia más a la mujer que al coche" Y lo demuestra con la frase que he escrito entre comillas arriba.
ResponderEliminar¿Te lo he aclarado?
Sí, sí, muy clarito ahora. Lo de la frase ya es el colmo: sexismo puro y duro. Sólo un fallo:estuViera se escribe con VVVVVV!!!!
ResponderEliminar