jueves, 14 de octubre de 2010

Logaritmos


Los logaritmos fueron descubiertos por Joost Bürgi, un matemático y relojero suizo al servicio del duque de Hesse-Kassel, pero tardo cuatro años en publicarlos y Jonh Naiper los publico en 1614, en su libro Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio.

Las dudas de su uso desaparecieron cuando Kepler hizo una publicación explicándolos claramente.

Los logaritmos contribuyeron al avance de la ciencia, y particularmente al avance de la astronomía. Fueron utilizados habitualmente en geodesia, navegación marítima y otras ramas de las matemáticas aplicadas. Además, el logaritmo natural presenta una solución para el problema de la cuadratura de un sector hiperbólico ideado por Gregoire de Saint-Vincent en 1647.

Inicialmente, Napier llamó "números artificiales" a los logaritmos y "números naturales" a los antilogaritmos. Luego, Napier usa la palabra logaritmo en el sentido de un número que indica una proporción: λόγος (logos) el sentido de proporción, y ριθμός (arithmos) significado número, y se define, literalmente, como «un número que indica una relación o proporción». El término antilogaritmo fue introducido a finales de siglo XVII , aunque cayo en desuso.

6 comentarios: