domingo, 10 de octubre de 2010

EL TEOREMA DE PITÁGORAS

Pitágoras de Samos fue un filósofo griego que vivió alrededor del año 530 a.C., residiendo la mayor parte de su vida en la colonia griega de Crotona, en el sur de Italia. De acuerdo con la tradición fue el primero en probar la afirmación (teorema) que hoy lleva su nombre:

Si un triángulo tiene lados de longitud (a,b,c), con los lados (a,b) formando un ángulo de 90 grados ("ángulo recto"), tenemos que:

a2 + b2 = c2

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto).


Un ángulo recto se puede definir como el ángulo formado cuando dos líneas rectas se cruzan de tal forma que los cuatro ángulos que forman son iguales. El teorema también se puede definir de otra forma: si las longitudes de los tres lados (a,b,c) de un triángulo satisfacen la relación anterior, el ángulo entre los lados a y b debe ser de 90 grados.

Por ejemplo, un triángulo con los lados a = 3, b = 4, c = 5 (pulgadas, pies, metros,... lo que sea) es rectángulo porque

a2 + b2 = 32 + 42

= 9 + 16 = 25 = c2

1 comentario:

  1. Alba, ¿también copias?
    Utilizar dos o más fuentes bibliográficas está muy bien pero sin poner como un post propio dos partes copiadas de dichas fuentes.

    http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teorema-De-Pitagoras/218090.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Pit%C3%A1goras

    ResponderEliminar