miércoles, 27 de octubre de 2010

CLAUDIO MONTEVERDI

Fue un compositor Italiano de los finales del renacimiento, este fue importante en la música de la transición del renacimiento al barroco.

Este compositor utilizó como recurso musical la "seconda prattica" que lo inventó Caludio, para definir esta fue el estilo opuesto de la "prima pattrica" y este a su vez es parecido al estilo palestrina, estos estilos fueron un comienzo de lo que es la música barroca que tenia variadas disonancias, con estos estilos se olvida por completo el estilo del contrapuntismo.

Claudio monteverdi compuso varia óperas en las que ellas son "Orfeo" que este fue un protagonista de la mitología griega. En esta obra se trata de mantener lo que es un poco el estilo del renacimiento, uno de los mitos mas conocidos sobre Orfeo es el mito de Eurídice que se relata asi:

Eurídice esposa de Orfeo paseaba todos los dias por un prado de Tracia, y un día es vista por Arsisteo quien nada mas ver a esta ninfa se enamora locamente de ella y la persigue por el campo. Al parar a descansar Eurídice es mordida por una serpiente y muere.
Orfeo al recibir esta lamentable noticia rapidamente va a la tierra de los muertos donde es habitada por Haddes (Dios del infierno) con su dulce canto Orfeo logró conmover a Caronte y este lo cruzó al otro lado del lago estigia, mas tarde cosigue convercer a Haddes con una de sus dulces poesías para llevarse a Eurídice a la tierra.

Otra de las óperas famosas de este compositor "Arianna" que de esta obra consiguó culminar con su fama pero la mayor parte de esta composición se perdió pero se conserva el famoso"Lamento de Ariadna"
Finalmente CLaudio Monteverdi fue nombrado maestro de coro en varias catedrales una de ellas fue la catedral de San Marcos situada en Venecia, de esta catedral tambén fue el director del coro.

Este es un vídeo de la ópera de "Orfeo" 




El estilo de la ópera es la "seconda pattrica" y conserva los estilos del renacimiento porque la ópera habla de un mito

No hay comentarios:

Publicar un comentario