jueves, 28 de octubre de 2010

Johnny cogió su fusil.

Hace unos días, al igual que hizo Marina, busqué la traducción de una canción de uno de mis grupos favoritos que llevaba años escuchando.
Esta canción es One, de Metallica, cuyo videoclip tenéis abajo, y su letra traducida aquí.


La letra de la canción está basada en el libro Johnny Got His Gun, en español, Johnny cogió su fusil. Este libro es una novela (anti)bélica, escrita por Dalton Trumbo en 1939.
La novela transcurre durante la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1914 y 1918.

Esta guerra comenzó como un enfrentamiento entre Serbia y el Imperio Austrohúngaro. El 1 de agosto de 1914, Rusia le declaró la guerra al Imperio Austrohúngaro, por lo que este enfrentamiento pasó a producirse en Europa. Alemania tenía un pacto secreto con la monarquía de los Habsburgo, por lo que luchó contra Rusia, acompañada por Francia, que era su aliada. La Primera Guerra Mundial abarcó a 32 países, dividos en "Potencias Centrales", compuestas por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, con la colaboración de Bulgaria, y "Aliados", formados por Rusia, Reino Unido, Bélgica, Japón, Francia y Estados Unidos entre otros.

La novela cuenta la historia de un solado que luchó en el frente y resultó herido, quedándose sin extremidades y en coma.

El soldado despierta en una camilla, conectado a diversas máquinas que permiten su existencia. Aunque esté en coma, tiene plena consciencia, y puede pensar y ver lo que sucede a su alrededor.
La letra de la canción representa los pensamientos del soldado. Al principio cree que está viviendo un sueño, pero posteriormente se da cuenta de lo que le pasa, y del dolor que está sufriendo, lo que produce una inmensa tristeza en él. La letra de la canción expresa muy bien lo sentimientos del soldado.

Cuando el soldado se da cuenta de su situación, pide la muerte para no seguir sufriendo. En la canción se puede observar en diversas frases, ésta es un ejemplo:
"Tied to machines that make me be
Cut this life off from me"
(Atado a máquinas que me mantienen vivo
Desconéctame de esta vida)

Y aquí entra en juego una parte de la ética que me parece muy interesante. ¿Tiene derecho a morir una persona con plena consciencia, totalmente incapacitada que no puede valerse por sí misma, sino que debe estar conectado a máquinas que lo mantienen vivo? ¿Qué pensáis vosotros?

El deseo de morir de una persona incapacitada se denomina "eutanasia". He hecho este post para salir un poco de la línea que llevaban los demás posts de ética, y enseñar que hay muchos más temas interesantes en esta asignatura, pero probablemente quede sepultado bajo la avalancha de posts de última hora que se avecinan.
Salu2!

3 comentarios:

  1. Muy buena la canción. Todo un clásico. El estribillo lo dice todo:
    Landmine has taken my sight
    Taken my speech
    Taken my hearing
    Taken my arms
    Taken my legs
    Taken my soul
    Left me with life in hell

    Una mina me ha robado la vista
    El habla
    Los brazos
    Las piernas
    El alama
    Me ha dejado con vida en el infierno

    ResponderEliminar
  2. De ninguna manera podía este post quedar sepultado bajo la avalancha de post de última hora (muchos de ellos copiados por cierto).
    Me parece un tema muy interesante y también muy polémico y sensible. Ya sé que hay muchos temas más que podríamos tratar en ética. Ya estamos acabando éste de las diferencias de género y pronto pasaremos a otro. Si tienes alguna sugerencia que hacer, es bienvenida.
    ¿Has visto la película "mar adentro"?. Trata el tema de la eutanasia a través de un caso real.
    Recuerdo haber visto la película a la que tú aludes hace años y creo que me dio una angustia terrible ver lo que aquel soldado estaba pasando. La primera guerra mundial es uno de mis momentos favoritos de la historia. Ya hablaremos.
    Me ha parecido un post muy interesante, bien escrito y razonado.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Eugenia. De entre los muchos chapu-post (post chapuzas) que se han colgado en las últimas horas, éste, aunque no es el único, es genial.

    ResponderEliminar