domingo, 3 de octubre de 2010

A contracorriente en la web

Nadie duda hoy día de la potencia de internet como medio de comunicación, información, desinformación, entretenimiento. Sin embargo, la web también se ha convertido en un ente global que padece Síndrome de Diógenes, podríamos llamarlo e-diógenes. Este síndrome se debe a la acumulación de ingentes cantidades de contenido-basura digital y se manifiesta a través de infinitos mails virales, spam, virus, etc que se propagan con una enorme velocidad y hacen de este síndrome una pandemia a nivel global.
Es por todo esto, que iniciativas como la que han promovido la Real Academia Española (RAE) junto con Youtube y 2149 hispanoparlantes anónimos, sea digna de alabar. La RAE, Youtube y estas 2149 personas se van a embarcar en el proyecto de la publicación, a nivel global y gratuito, de una videolectura de "El Quijote" (en este enlace podéis leerlo).
Cómo participar:
En este proyecto puede colaborar cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años, sin importar en qué parte del mundo se encuentre ni cuál sea su idioma materno. El único requisito es que la locución que realice sea en español, de acuerdo con el fragmento asignado a cada participante.
Si el vídeo enviado no tuviera locución ante la cámara porque el participante hubiera elegido una forma de expresión distinta, será necesario incluir subtítulos en español, fieles a  la edición de la obra mencionada anteriormente y a través de la herramienta existente en YouTube.
Los usuarios que deseen tomar parte en la iniciativa deberán entrar en la página www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón ‘participar’. En ese momento se les asignará automáticamente un fragmento y dispondrán de 6 horas para preparar un vídeo con su lectura y subirlo a YouTube.
Si transcurrido este tiempo no hubiesen colgado la grabación, el texto se adjudicará a otro usuario. La supervisión de los videos seleccionados estará a cargo de un equipo del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid).
El proyecto finalizará en el momento en que los usuarios de YouTube completen la lectura de los 2149 fragmentos en los que se ha dividido la novela, que después quedará en la plataforma YouTube a disposición de todos los cibernautas por tiempo indefinido.

Aquí os dejo el vídeo de promoción de este proyecto y sólo animaros a participar en él y si no es así pues al menos a leer esta obra atemporal.

3 comentarios:

  1. Qué idea más chula. ¿Quién tiene una videocámara?
    Nos apuntamos, no??

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, Antonio creo que tiene una, no se sí es de él o del centro, pero se la pedimos que seguro que nos la deja.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero participar,y supongo que a mis compañeros les gustará la idea.:)

    ResponderEliminar